Incendios quemaron 230 hectáreas del Parque Tunari, 30% sector de bosques

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres (UGR) de la Gobernación, Ramiro López, informó ayer que los recientes incendios reportados en el Parque Nacional Tunari afectaron 230 hectáreas, incluyendo arbustos, pastizales y especies nativas. En respuesta a estos incidentes, se reforzarán los patrullajes en coordinación con la Policía para proteger este pulmón verde de Cochabamba.

El pasado jueves 18 de julio, dos incendios afectaron el  área protegida. El más grave, en Wara Wara, Cercado, devastó 200 hectáreas, mientras que otro incendio en el municipio de Sacaba dañó aproximadamente 30 hectáreas, detalló. 

En tanto, el jefe de la UGR de Cercado, Dennis Rosales, añadió que un 30 por ciento del incendio en Wara Wara afectó la masa boscosa, incluyendo pinos y eucaliptos. “Ha sido un incendio de copa. Afortunadamente, se pudo cortar la cadena para evitar una mayor afectación,es el incendio más grande que hemos tenido esta gestión”, lamentó.

López destacó el apoyo de los equipos de primera respuesta, incluyendo el de los voluntarios, como Thasnuq, Fuego y Rescate, GEOS, SAR Bolivia, La Resistencia, BEAR, Club Enfangados, FV Feroz y SAR-FAB. 

“En otras gestiones, los incendios se prolongaban por días. Ahora estamos activando a todos los equipos de primera respuesta para apagarlos inmediatamente. También estamos trabajando con las comunidades que tienen mayor acceso a las zonas afectadas”, señaló.

El fin de semana, se reportó otro incendio en el Tunari, en Quillacollo. Una brigada comunal capacitada por la UGR sofocó el incendio. López mencionó que se continúa capacitando a los comunarios con apoyo de la  Asociación Civil Armonía.

Intensificarán los patrullajes 

 El jefe de UGR de la Gobernación indicó que se monitorea 24/7 el Tunari con cámaras de alta tecnología y el Sistema de Alerta Temprana (SAT), que permiten una intervención inmediata. Además, mencionó que se coordinan patrullajes en la ladera sur con el Comando de la Policía y el Sernap, mediante el registro de todas las personas que ingresen al parque.

Añadió que  se identificó el punto de origen del incendio y  junto a los guardaparques se investiga para  sancionar a los responsables. 

Los Tiempos

Autor