Moscú: EE.UU. aprueba tácitamente la persecución masiva contra la canónica Iglesia ortodoxa ucraniana

Mientras que las organizaciones internacionales no reaccionan adecuadamente a la persecución masiva del régimen de Kiev contra la canónica Iglesia ortodoxa ucraniana (UPTs), una rama del Patriarcado de Moscú, Occidente, liderado por EE.UU., está aprobando tácitamente las acciones ilegales de las autoridades ucranianas, sostiene el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

De acuerdo con un nuevo informe publicado este miércoles, la presión sistémica a gran escala contra la UPTs, que comenzó en el 2018 y se intensificó especialmente tras el inicio del conflicto ucraniano, tiene como objetivo liquidar la iglesia canónica en el país. Para ello, el Gobierno ucraniano ha creado la base legislativa pertinente. Así, Kiev y Occidente «intentan separar a los pueblos ruso y ucraniano ydestruir la cercanía espiritual de los creyentes ortodoxos de ambos países».

Proyectos de ley discriminatorios

Hasta el 16 de junio de 2023, se han registrado en el Parlamento ucraniano nueve proyectos de ley discriminatorios contra la UPTs. En general, todos proponen la prohibición total de la iglesia canónica, la nacionalización de sus propiedades, la liquidación forzosa de todas las comunidades, la incautación de monasterios y el aumento de la presión sobre ella por parte de los servicios de seguridad ucranianos.

Uno de esos proyectos incluso prohíbe que las comunidades de la UPTs se autodenominen ‘ortodoxas’ si no se han unido a la recién creada cismática Iglesia ortodoxa de Ucrania (PTsU), promovida por Kiev, a la que el patriarca Bartolomé de Constantinopla concedió la autocefalia en el 2019, violando las normas del derecho canónico, o no han recibido permiso de esta.

«Los iniciadores no ocultan que su objetivo es vulnerar los derechos de las comunidades y los creyentes de esta confesión, apoderarse por la fuerza de sus bienes, privarla de su nombre histórico y legal, prohibirle que se autodenomine ‘ortodoxa’ y, por último, privarla de la posibilidad de llevar a cabo actividades en el territorio de Ucrania», afirma la Cancillería rusa.

RT

Autor