Movimientos sociales de Bolivia ratifican su solidaridad con Cuba ante las medidas de asfixia de EE. UU.

En el marco de una jornada de solidaridad internacionalista, el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba – La Paz (MBSC-LP) llevó a cabo este viernes 6 de febrero de 2026 un conversatorio sobre la coyuntura internacional y las nuevas medidas del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, realizado en la Universidad Unión Bolivariana, con la participación de movimientos sociales, estudiantes y representantes diplomáticos.

El encuentro, que se desarrolló desde las 18:00 por más de cuatro horas, estuvo marcado por un mensaje de respaldo al pueblo cubano frente al recrudecimiento de las presiones económicas y políticas de Washington.

La convocatoria recordó palabras del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien afirmó que “la lucha por la paz significa luchar por salvar a la humanidad de una destrucción apocalíptica”, subrayando el carácter humanista de las acciones solidarias impulsadas desde Bolivia.

👩🏻‍💼Como colofón de este conjunto de expresiones de apoyo, la embajadora de Cuba en Bolivia, Elba Rosa Pérez, ofreció una conferencia en la que rechazó que su país represente una amenaza para la seguridad nacional o la política exterior de Estados Unidos.

Invitada por el MBSC-LP, la diplomática agradeció la iniciativa y destacó la histórica hermandad entre los pueblos de Bolivia y Cuba, así como el respaldo permanente de los movimientos sociales bolivianos.

Durante su intervención, Pérez enfatizó que, frente a la nueva embestida del Gobierno estadounidense, la premisa fundamental del pueblo cubano es la unidad nacional. “Con la convicción de patria o muerte, nuestros jóvenes, mujeres, trabajadores, soldados y el pueblo en general refuerzan su unidad, debaten con firmeza los problemas y marchan juntos hacia la victoria”, afirmó, antes de responder preguntas del público y recibir un prolongado aplauso.

En el conversatorio también se hizo referencia a recientes declaraciones del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien explicó los alcances del bloqueo petrolero dispuesto por Estados Unidos y cuestionó el discurso oficial de Washington.

“¿De qué lado está la verdad?”, planteó el mandatario, al sostener que Estados Unidos ha sido históricamente promotor de políticas de agresión y desestabilización contra la isla.

Díaz-Canel recordó episodios históricos de violencia y hostilidad contra Cuba, así como el impacto humano de esas acciones, y señaló que, al analizar los conflictos internacionales actuales, se evidencia —de manera directa o indirecta— la participación o incitación del Gobierno estadounidense.

“El mundo sería otro si no existiera esa visión guerrerista de la vida”, sostuvo..

Las organizaciones sociales participantes en el acto de La Paz reafirmaron que las acciones de solidaridad con Cuba continuarán en Bolivia, en defensa de la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y la paz internacional porque «la nueva orden ejecutiva firmada el 29 de enero último por el presidente Donald Trump no es el inicio de una escalada agresiva, sino la continuidad de 60 años de un bloqueo económico para acabar con la revolución cubana e imponer un cambio de sistema político», declaró la presidenta del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba-La Paz (MBSC-LP), Alidson Gómez.