«No deberíamos enviar ni un céntimo»: un congresista de EEUU pide suspender la ayuda a Ucrania

Washington debe poner fin a su ayuda a Kiev y realizar una inspección de todo lo enviado, declaró a Sputnik el congresista estadounidense Paul Gosar. Desde Rusia advirtieron que las armas occidentales pasan a manos de criminales por todo el mundo y que así Washington se convierte indirectamente en un patrocinador del terrorismo internacional.

Desde el Congreso estadounidense comunicaron a Sputnik que hasta ahora la Administración Biden no ha proporcionado copias de los documentos relacionados con la transferencia de fondos a Ucrania.

Como informaron los medios de comunicación estadounidenses, los congresistas republicanos enviaron una carta a la Casa Blanca instando a suspender la ayuda a Kiev hasta que se proponga una estrategia diplomática para resolver el conflicto.

La ayuda militar de Washington a Kiev desató polémica en el Congreso de ese país, sobre todo después de que se filtraran documentos clasificados del Pentágono que, entre otras cosas, revelaban la presencia de militares estadounidenses en Kiev, así como la debilidad en algunos sectores del Ejército ucraniano, lo cual imposibilita que ese país europeo haga frente a las tropas rusas.

El 17 de abril, el congresista republicano Matt Gaetz introdujo una propuesta para obligar al Gobierno de Biden a hacer más transparente la ayuda al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, y transmitir a la Cámara de Representantes copias de todos y cada uno de los documentos que describen los planes para la asistencia militar a Ucrania.

«Ni el Pentágono ni la OTAN podrán controlar el destino final de las armas suministradas a Kiev»

Según varias estimaciones, la cantidad de armas estadounidenses y de otros países occidentales transferidas a Kiev es ya muchas veces mayor que la que Occidente suministró a los muyahidines durante los 10 años de guerra en Afganistán.

El viceministro de Exteriores Oleg Siromólotov, en una entrevista con Sputnik, recordó que más de 25.000 armas de fuego han sido distribuidas de forma incontrolada a todo el mundo en Ucrania (incluidos criminales liberados de la cárcel por las autoridades de Kiev), con más de 5 millones de armas en circulación ilegal antes del inicio de la operación especial en el país, lo que aumenta los riesgos de terrorismo tanto en la región europea como fuera de ella.

A su vez, el analista, periodista y exdiplomático cubano Roberto García Hernández consideró a Sputnik que ni el Pentágono ni la OTAN podrán controlar el destino final de todas estas armas suministradas.

El experto en contrabando de armas del Servicio de Aduanas sueco, Jesper Liedholm, en una entrevista concedida a los medios de comunicación del país expresó su preocupación ante la posibilidad del contrabando de armas más potentes de las que los delincuentes suecos han tenido acceso hasta ahora, y de que prácticamente cualquier tipo de arma proporcionada a Ucrania durante el conflicto como ayuda occidental pueda volver.

Tanto los dirigentes políticos rusos como los funcionarios de la Interpol llevan meses advirtiendo de la probabilidad de que las armas enviadas a Ucrania se filtren en el mercado negro y acaben en manos de delincuentes organizados en Europa y fuera de ella.

Fuente: Sputnik

Autor