Según la Asfi, Bolivia tiene el índice de mora crediticia más bajo de la región con 2,7%

La cifra está calculada a junio de 2023. En dos años se registró un incremento de 20% en el número de cuentas, actualmente 14,6 millones de personas tienen una.

Bolivia tiene el índice de mora crediticia más bajo de la región, con 2,7%, mientras que en los países vecinos esta cifra llega al 3,5%, informó este lunes Ivette Espinoza, directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

“Hasta junio de 2023 se registra un índice de mora de 2,7%, esta cifra está por debajo de la región, donde se llega al 3,5%. Esto quiere decir que tenemos un sistema financiero sano, además solvente”, dijo Espinoza en Fides.

El índice de mora mide el volumen de los incumplimientos bancarios sobre el total de los créditos registrados, en este caso hasta junio de 2023.

Espinoza señaló que la mayor cantidad de los créditos otorgados en el sistema financiero del país están destinados a la producción y al acceso a vivienda.

En el caso de los créditos productivos están dirigidos a la manufactura, la autoridad dijo que ello explica por qué se tuvo niveles de exportaciones positivos.

Más depósitos

Informó, además, que según datos de la Asfi y comparando con 2022 la cantidad de depósitos en el país creció en 4% y actualmente existen registradas 14,6 millones de cuentas abiertas.

Del total de las cuentas de ahorro, el 93% está en moneda nacional y solo el 7% en extranjera.

Destacó, asimismo, que están trabajando en la inclusión financiera para que cada municipio del país tenga al menos un punto de atención de servicios financieros. Apuntan a tener en 2025 una cobertura de 100%.

“En el 2007 empezamos para que cada municipio tenga un punto de atención. Teníamos 81 puntos y hoy tenemos 290, hemos pasado del 24% al 86%. Queremos llegar al 2025 con un 100%, que cada municipio cuente al menos con un punto de atención de servicios”.

Fuente: La Razón

Autor