De los 21 aprehendidos por la sublevación militar del miércoles, 11 fueron beneficiados con detención domiciliaria y 10 guardan detención preventiva en una cárcel; el Ministerio de Gobierno apeló la decisión judicial y buscará que la mayoría de los implicados esté en los penales.
Entre el viernes y la jornada pasada se desarrollaron tres audiencias de medidas cautelares para los 21 aprehendidos. El primer veredicto que se conoció fue para los excomandantes Juan José Zúñiga, Juan Arnez y Edson Irahola; los tres fueron enviados a la cárcel con detención preventiva por seis meses.
La segunda audiencia se desarrolló ayer para un grupo de 14 implicados, de los cuales 10 fueron beneficiados con detención domiciliaria y 4 guardarán reclusión preventiva en un penal. La tercera audiencia definió que 3 de los 4 sean enviados a un recinto carcelario y que uno retorne a su casa con medidas sustitutivas.
“Como Ministerio de Gobierno, la noche de ayer, hemos presentado nuestras apelaciones y, conforme a ordenamiento jurídico, esperemos que sean resueltas dentro de las 72 horas y que la gran mayoría de estas personas que se ha beneficiado, de manera no responsable, de una detención domiciliaria se les dé una detención preventiva en los centros de rehabilitación de nuestro país”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
Eju