El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Edwin Rojas dijo este domingo que el desarrollo normativo y tecnológico permite al país incursionar en el manejo de los activos digitales sobre todo para las transacciones internacionales.
“Por eso levantamos la prohibición, porque tanto en normativa como en tecnología tenemos un desarrollo”, dijo en BTV.
Puso como ejemplo es uso de los pagos digitales, el QR, entre otros, que ya funcionan muy bien, y sobre todo la interoperabilidad que se construyó en el sistema financiero nacional, así como con el exterior
Lo propio dijo que la normativa esta vigente y que tanto la Asfi como la UIF tienen la experiencia y la capacidad para controlar el uso de los activos digitales.
Lea: Compras por internet: en La Paz hay al menos siete puntos para las entregas
Activos digitales
Al respecto, explicó que un activo digital es una moneda no tangible pero que tiene el mismo valor del dólar, “esta par a par”, señaló.
Señaló que el uso de los activos digitales puede ser muy útil y práctico para los comerciantes o para las familias que transfieren recursos al exterior para sus actividades.
En este sentido, explicó que las transacciones al exterior menores a Bs 100.000 bajaron de 12.000 que se hacían cada mes a tan solo 5.000 y que ahora los activos digitales pueden ayudar a recuperar este nivel.
Aclaró, no obstante, que los activos digitales también tienen riesgos, como las pérdidas y las estafas. “Así como hay beneficios también hay riesgos, puedes perder o puedes ganar. Por eso dejamos a la gente que de forma responsable tome sus decisiones”, afirmó.
La Razon