Trabajadores peruanos exigen mejores condiciones laborales

Empleados del sector público de Perú se movilizaron este miércoles a nivel nacional para exigir al gobierno mejores condiciones de trabajo y el cese de la discriminación laboral.

El paro fue convocado por los trabajadores públicos pertenecientes al régimen de contrato administrativo de servicios, que representan cerca del 40 por ciento de la fuerza pública en todo el país, aproximadamente medio millón de personas, cuyos beneficios laborales no se cumplen desde hace más de 15 años.

Los manifestantes están solicitando que el Gobierno cumpla diversas demandas, entre estas la incorporación de este régimen a regímenes con mayores beneficios como el 728 o el 1276.

El delegado nacional de la coordinadora de trabajadores CAS, Alan Díaz, declaró que “hay unos proyectos de ley que tienen que ver con el otorgamiento de condiciones económicas como son las ETS, asignación familiar, escolaridad, productividad, son beneficios sociales que el trabajador CAS no tiene. El trabajador CAS tiene solo su sueldo y en muchos casos es el salario mínimo”.

“El tribunal constitucional que debe velar por el cumplimiento de los derechos constitucionales como son la igualdad ante la ley y la no discriminación, determinó que la ley 31131 era inconstitucional en cierta parte. En donde pasa a 276 728 dijo que esta parte no podía darse y mantuvo que el trabajador CAS sea de un régimen indeterminado, es decir, no puede ser despedido salvo por un proceso administrativo contencioso”, agregó.

Díaz añadió que “el tribunal constitucional en nuevas sentencias ha determinado que el Congreso sí tiene disponibilidad presupuestal y sí puede hacer el gasto”.

Fuente: TeleSUR

Autor