El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez, se reunió en Caracas con representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país y expuso detalles de los acuerdos asumidos por el Gobierno Nacional y un sector de la oposición para contextualizar las pruebas del fraudulento evento de primarias que tuvo lugar el pasado 22 de octubre.
Refirió que recientemente el Gobierno nacional firmó en la capital de Barbados con representantes de las oposiciones dos acuerdos: uno relacionado con las condiciones políticas y electorales, con miras a la elección presidencial de 2024, y el otro que expresó la firme intención de defender la integridad territorial de Venezuela y defender el patrimonio y los activos venezolanos que se hallan en el exterior.
Señaló que el primero de ello procura que los resultados de esa elección sean compartidos por todos y que puedan ser justos, verificables y estuviesen amparados en las bondades y fortalezas del sistema electoral nacional, considerado uno de los más fiables, eficientes y rápidos del mundo. Todo ello se plasmó en ese acuerdo, subrayó.
Recordó que es un sistema automatizado robusto y confiable, y a lo largo de él hay 18 auditorías (comprenden la inspección por expertos a las máquinas, el software, el registro electoral, la máquina puesta a cero el día de los comicios y las actas de votación, entre otras muchas).
Explicó que en uno de sus acápites, el acuerdo sobre las elecciones deja claro que estas condiciones se aplicarán al resto de los procesos comiciales que se realicen en el país.
Subrayó que los partidos políticos en Venezuela están sujetos al escrutinio público y a lo establecido en la Constitución y las leyes electorales, como la ley orgánica de procesos electorales, la ley de contraloría y otras. Dejó claro que estos partidos «no son cofradías secretas, no son empresas privadas, no son compañías anónimas» y han de apegarse al mandato de la ley.
Telesur