Bolivia, 1 de septiembre de 2025. El viceministro de Sustancias Controladas de Bolivia, Jaime Mamani, planteó la devolución de los policías altiplánicos, lo que fue rechazado desde Chile, asegurando que formaban parte de una patrulla antidroga que realizaba labores de interdicción en la frontera entre Bolivia y Chile.
“En la persecución de nuestros efectivos a un vehículo que estaba transportando sustancias controladas hacia la República de Chile, el vehículo se detuvo por una nevada y se logró aprehender al conductor”, dijo al medio local El Deber.
Cabe recordar que el reciente incidente en la frontera entre Bolivia y Chile generó un nuevo roce diplomático luego de que efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) fueran detenidos por carabineros chilenos. Los policías bolivianos perseguían un vehículo que transportaba sustancias controladas y, durante la persecución, ingresaron accidentalmente a territorio chileno.
“Al interior se encontró marihuana y cocaína. En ese momento se acercaron carabineros de Chile, quienes les manifestaron que estaban en territorio chileno y procedieron a detener a nuestros efectivos”, agregó.
Por su parte, el medio boliviano Brújula Digital consignó que el comandante general de la Policía de Bolivia, Augusto Russo, afirmó que el ingreso de los agentes de la Felcn a territorio chileno había sido “accidental” y que “se gestionaba su repatriación”.
“Si han entrado al territorio chileno, esto ha sido sin ninguna intención, mucho menos dolo”, mencionó Russo, quien también sostuvo que «los efectivos de la Felcn realizaron la persecución desde Bolivia y habrían cruzado la frontera con Chile no habiéndose percatado de ello. Ahora se hacen los trámites para que en corto tiempo podamos contar con nuestros efectivos policiales”.

