Cochabamba, Bolivia, 27 de octubre de 2025. Los productores bananeros de la región del Trópico de Cochabamba se declararon este lunes en estado de emergencia debido al desabastecimiento de combustible que afecta a la zona. La crisis, según denunciaron, está generando un incremento considerable en los costos de producción y transporte hacia mercados internacionales, principalmente Argentina.
El dirigente del sector, Agustín Conde, informó que los productores se ven obligados a comprar diésel a Bs 13,90 el litro a empresas importadoras, ante la falta del combustible en los surtidores locales. “El gobierno nacional no ha cumplido con los acuerdos establecidos y eso nos está perjudicando gravemente. No tenemos otra opción para seguir trabajando”, lamentó.
Conde advirtió que si la situación persiste, la producción y exportación de banano podrían paralizarse, afectando no solo a los productores sino también a cientos de familias que dependen de esta actividad económica.
El dirigente expresó su esperanza de que el próximo gobierno pueda dar una solución estructural a este problema que viene afectando al sector agrícola del Trópico desde hace varias semanas.

