La Paz, Bolivia, 18 de noviembre de 2025. El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) autorizó un préstamo de $us 550 millones para Bolivia, como parte de un programa de financiamiento que asciende a $us 3.100 millones y que se ejecutará durante los próximos cinco años.
El monto aprobado forma parte de la primera operación del Programa de Apoyo para la Recuperación Económica (PAREC), iniciativa diseñada para respaldar la estabilidad macroeconómica del país y acompañar las políticas orientadas a reencaminar el crecimiento.
El presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados, destacó que Bolivia es un socio estratégico y fundador del organismo, y señaló que el país posee un alto potencial de desarrollo sustentado en sus recursos naturales y su diversidad cultural. También afirmó que esta operación refuerza la capacidad del Estado para atender compromisos financieros inmediatos y ofrece un marco de “certidumbre y predictibilidad” para el avance del programa de reformas.
El financiamiento había sido anticipado por Rodrigo Paz antes de asumir la Presidencia. Tras reunirse con Díaz-Granados en Panamá, el mandatario electo confirmó un acuerdo global por 3.100 millones de dólares, del cual entre el 10% y el 15% se desembolsará de forma inmediata para cubrir las necesidades más urgentes del país.


