Continúan protestas contra reformas judiciales en Israel

Como parte del «Día Nacional de Resistencia», múltiples protestas comenzaron este martes en Israel contra las reformas judiciales del Gobierno del primer ministro, Benjamin  Netanyahu.

Los manifestantes bloquearon autopistas y se congregaron en el exterior de la Bolsa y en las entradas a la Kirya, el cuartel general del ejército en el centro de Tel Aviv.

También protestaron ante la sede del mayor sindicato nacional, Histadrut, exigiendo a la organización que convoque una huelga general, medida que podría paralizar la economía.

La Policía confirmó la detención de más de 15 personas, 14 en el centro del país, una en la capital y otras dos en la región costera.

Los protestantes se oponen a las leyes propuestas por el Gobierno de Netanyahu que concederían a los legisladores un mayor control en el nombramiento de jueces y daría al parlamento el poder de revocar decisiones de los altos tribunales y aprobar leyes que no podrían revisadas por los jueces.

El proyecto que se tramita esta semana eliminaría la capacidad del Tribunal Supremo para anular decisiones gubernamentales que considere poco razonables.

En marzo, las protestas masivas semanales llevaron a Netanyahu a suspender la reforma, pero el mes pasado decidió reactivar el plan tras el fracaso de las conversaciones de compromiso con la oposición.

Telesur

Autor