Más de 10 años de cárcel al ex presidente panameño Martinelli

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, fue condenado este martes a 10 años y 8 meses de privación de libertad luego de haber sido declarado culpable por el delito de blanqueo de fondos en calidad de autor.

La jueza Baloísa Marquínez emitió en su fallo la imposición de una multa equivalente a 19.221.600,48 de dólares como pena accesoria debido a su participación en el blanqueo de dinero para adquirir acciones de la empresa «Editora Panamá América, S.A.» (Epasa) como parte del caso conocido como “New Business”.

El político de 71 años y ex líder del partido Realizando Metas (RM) fue declarado culpable teniendo como base el artículo 254 del Código Penal, tras lo cual fue dictada la sentencia de primera instancia.

A su vez, el fallo establece “la disolución de dos sociedades y el (de)comiso de las acciones de una casa editorial, a favor del Estado, así como la administración de bienes muebles e inmuebles de dicha editorial”.

De acuerdo con el Órgano Judicial, como parte de este caso también fueron condenados, aparte de Martinelli, cuatro personas por el mismo delito de blanqueo, entretanto, otras diez fueron absueltas.

La Fiscalía señaló en su denuncia que 43,91 millones de dólares fueron recolectados en 2010 con el fin de comprar Epasa, en lo que el ex mandatario contactó a contratistas, aportó dinero y fue beneficiario con el 60 por ciento de las acciones.

Martinelli, quien gobernó entre 2009 y 2014, es imputado además de blanqueo de capitales en el caso relacionado con la constructora brasileña Odebrecht, por lo cual el próximo mes de agosto comparecerá en juicio.

Telesur

Autor