Santa Cruz, Bolivia, 25 de noviembre de 2025. El representante de la Unidad de Hemodiálisis del Centro Médico de Santa Cruz Jesús Ayala y el médico Mauricio Aranda denunciaron este martes la existencia de una presunta estructura de corrupción dentro del Ministerio de Salud durante las gestiones de Jeyson Auza y María René Castro.
Ambos afirmaron que varios centros de hemodiálisis del país habrían operado supuestas “fábricas clandestinas” relacionadas con redes de uso indebido de influencias y mecanismos de legitimación de ganancias ilícitas. Según los denunciantes, estas irregularidades habrían puesto en riesgo la transparencia y la seguridad del servicio que atiende a pacientes con enfermedades renales.
Ayala y Aranda solicitaron a las actuales autoridades del Ministerio de Salud una intervención inmediata para frenar estas prácticas y garantizar el funcionamiento adecuado del sistema de hemodiálisis. También exigieron al Ministerio Público abrir una investigación formal que permita esclarecer las denuncias y definir responsabilidades.

