Aborto

Intervienen una clínica en La Paz por presuntos abortos clandestinos y se aprehenden a 10 personas

Una clínica privada situada en la ciudad de La Paz fue intervenida por la Policía ante denuncias de que se estarían realizando abortos de forma clandestina. En el operativo, unas 10 personas fueron aprehendidas. Material quirúrgico que se utiliza específicamente para realizar maniobras de interrupción de embarazos fueron encontrados durante la intervención, informó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) La Paz, coronel Omar Zegada. En el lugar se encontraron restos biológicos, los cuales serán sometidos a una valoración con profesionales del área para que se pueda determinar si corresponde a un feto y el tiempo que habría tenido en el vientre de alguna mujer. “Al momento tenemos 10 personas aprehendidas de esta investigación, entre galenos, personal de enfermería, administradores y demás funcionarios que cumplían tareas en ese centro médico”, informó Zegada quien precisó que fue a través de la denuncia de una víctima que se halló el nosocomio. En el operativo se secuestró además dos vehículos y una “gran cantidad” de equipos móviles de comunicación entre celulares, tabletas y computadoras. El establecimiento contaba con licencia de funcionamiento, sin embargo, las investigaciones determinarán si algunas prácticas que se realizaban estaban autorizadas. El caso fue remitido en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).  Erbol

Intervienen una clínica en La Paz por presuntos abortos clandestinos y se aprehenden a 10 personas Leer más »

Juez suspende ley que prohíbe el aborto en Ohio, EE.UU.

Un juez del estado de Ohio en Estados Unidos suspendió el viernes una ley estatal que prohíbe el aborto después de las seis semanas de gestación de manera indefinida, lo que permitiría llevar a cabo el procedimiento hasta las 20 semanas de embarazo. El juez Christian Jenkins, quien bloqueó la regulación expresó que su decisión está fundamentada en la protección de las libertades individuales consignadas en la Constitución del estado, insistiendo que el aborto es “atención médica”. El fallo extiende así la suspensión temporal anterior, que expiraba la próxima semana y se espera que la resolución sea apelada ante un tribunal superior. Sin la prohibición vigente, el aborto en Ohio es legal hasta las 22 semanas de embarazo. Desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el derecho constitucional al aborto los estados estadounidenses han regulado el procedimiento y más de una docena, incluido el propio Ohio, han legislado la prohibición de los abortos. Sobre la prohibición del aborto, la activista Sara Goldman refirió que ya “100 días (aprox.) desde la caída de Roe y el infierno de vivir en la superpotencia más grande del mundo que la corte más alta ha reducido a las mujeres a nada más que incubadoras se siente en todo el país”. Aproximadamente 1 de cada 3 mujeres ha perdido el acceso a servicios de aborto en su estado, refirió Goldman. El 24 de junio de 2022 la Corte Suprema de Estados Unidos publicó la decisión de anular el histórico fallo Roe vs Wade, de 1973, el cual reconocía el derecho constitucional de la mujer al aborto y lo legalizaba en todo el país. Fuente: TeleSUR

Juez suspende ley que prohíbe el aborto en Ohio, EE.UU. Leer más »

Gobierno de España aprueba proyecto de reforma a Ley del Aborto y salud sexual

El Gobierno de España aprobó este martes el proyecto de reforma de la Ley del Aborto, que permite la interrupción voluntaria del embarazo en menores de 16 años sin el permiso de sus madres y padres. Con el objetivo de “blindar la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública”, el proyecto regula también otros derechos sexuales y reproductivos, como las incapacidades temporales por reglas dolorosas, que serán pagadas por la Seguridad Social, cuando el 85 por ciento de las interrupciones se realizan en centros privados. La propuesta que el Gobierno español garantizaría que la salud pública sea la red de referencia para ejercer el derecho al aborto, y los espacios destinados para los procedimientos (quirúrgico o farmacológico) se encontrarán lo más cercano a la residencia de quienes se lo practiquen, en función del método seleccionado. Asimismo, establece la creación de un registro de objetores de conciencia, quienes al declarar esta postura no podrán practicar abortos en los establecimientos de la salud privada. Por otra parte, se eliminan los tres días de reflexión sobre la decisión de practicarse un aborto, tiempo que retrasaba el procedimiento e impedía en muchos casos la práctica del mismo aún cuando fuera decisión confirmada por parte de las mujeres. El proyecto contempla la atención durante el proceso de posparto y también el acompañamiento integral y especializado en los procesos de interrupción voluntaria del embarazo. Otro de los elementos tomados en cuenta por la propuesta de ley establece el derecho a la incapacidad laboral temporal por reglas dolorosas y durará el tiempo que necesite la mujer, en cuyo historial clínico debe constar que padece este problema. Asimismo se repartirán gratuitamente tampones, compresas o copas menstruales en institutos, prisiones, centros de la mujer, centros cívicos, centros sociales y organismos públicos. Se financiará nuevamente las píldoras anticonceptivas de última generación y se amplía el acceso gratuito de la píldora del día después de los hospitales y centros de salud, a nuevos centros de salud sexual y reproductiva. El proyecto considera la gestación subrogada (el llamado vientre de alquiler) una forma de violencia contra las mujeres, sin embrago no se emitirán sanciones contra las personas que acudan a las empresas promotoras de estas acciones. Fuente: TeleSUR

Gobierno de España aprueba proyecto de reforma a Ley del Aborto y salud sexual Leer más »

El temor de las mujeres en el único país de la Unión Europea donde el aborto es ilegal

Sola, sentada en el baño de su casa familiar, María secretamente googlea información sobre el aborto en su teléfono. María, que prefiere mantener su nombre real en el anonimato, acaba de enterarse de que está embarazada. «Tenía miedo», confiesa. «No sabía cómo actuaría la policía. Pensé que tal vez buscaban a personas que googlearan la palabra aborto. Obviamente, te vuelves paranoica y tus pensamientos van en todas las direcciones». María habla de forma anónima porque violó la ley al tomar pastillas que obtuvo a través de una organización con sede afuera de Malta, donde reside. «Completé un formulario que un médico revisó. Luego recibí un correo electrónico para comprar las píldoras». María afirma que se sintió muy sola, pero la verdad es que no lo está. Los activistas a favor del aborto creen que cada vez más mujeres están haciendo exactamente lo que hizo María. El número de mujeres que recurren a esta opción ha aumentado después de que la covid volviera más difícil viajar al extranjero para interrumpir embarazos. Prohibido incluso en caso de violación e incesto Según cifras de dos organizaciones sin fines de lucro, se calcula que se ordenaron más de 350 paquetes de píldoras para abortar en Malta en 2021. Estas píldoras se pueden tomar hasta la semana 12 de embarazo. Esto a pesar de que el aborto es un delito que se paga con prisión en este país: una mujer enfrenta hasta tres años de cárcel y un médico hasta cuatro, además de perder su licencia médica. Sin embargo, los medios malteses aseguran que ninguna mujer ha enfrentado cargos penales en años. Es el único estado miembro de la Unión Europea que prohíbe totalmente el procedimiento, sin excepciones. Está prohibido incluso en casos de violación o incesto. El año pasado, ninguno de los principales partidos políticos de Malta apoyó un proyecto de ley para despenalizar el aborto, pero los activistas esperan que una revisión de la ley, junto con cambios en las actitudes sociales, puedan impulsar un cambio. «Cualquier cosa que se esté mirando es una bocanada de aire fresco», afirma la activista Maya Dimitrijevic, quien agrega que es un secreto a voces que muchas mujeres obtienen píldoras para abortar del extranjero. Cada vez menos tabú Su madre, Lara Dimitrijevic, fundó la Fundación de Derechos de la Mujer, un grupo de apoyo y defensa en Malta. Ambas creen que, poco a poco, el tema se está volviendo menos tabú. «Necesitamos que pase el tiempo», asegura Lara. «Hasta hace unos años, ni siquiera yo misma habría dado una entrevista así ni hubiera hablado sobre el aborto tan abiertamente». Lara también es la abogada de Andrea Prudente, cuyo caso hizo que el gobierno revisara la ley. Andrea es una turista estadounidense que sufrió un aborto espontáneo incompleto mientras estaba de vacaciones en Malta. A pesar de que les dijeron que el embarazo era inviable y que el bebé no podría sobrevivir, los médicos no interrumpieron el embarazo porque todavía había un latido cardíaco. Por temor a la aparición inminente de una infección potencialmente mortal, Andrea Prudente fue trasladada en avión a España. Ella y su esposo Jay ahora planean demandar al gobierno maltés. El caso atrajo la atención internacional y puso las leyes de Malta en la mira. La mayoría aún en contra El gobierno anunció una revisión, pero hay pocos detalles sobre esto. «La ley maltesa debería ayudar a los médicos a hacer su trabajo«, aseguró en junio el ministro de Salud, Chris Fearne. «Y ciertamente no debería haber ninguna parte de la ley que impida que los médicos o profesionales salven vidas», añadió. La BBC contactó al equipo de Chris Fearne para una entrevista, pero no recibió respuesta. Muchos esperan que si sucede un cambio sea muy limitado y pocos creen que el avance llegue hasta la despenalización. Incluso aunque la opinión esté cambiando lentamente, particularmente entre los jóvenes, las encuestas sugieren que la mayoría en Malta sigue estando en contra del aborto en este país predominantemente católico. Durante el verano, se celebran varios festivales religiosos la fiesta de San Sebastián en la ciudad de Qormi. Es allí donde encontramos a Joseph Saliba, de 67 años, quien disfruta de una bebida con su familia. Muchas de las personas con las que hablamos en Malta se mostraron reacias a hablar sobre este tema, pero Joseph no es tímido. «Soy católico y estoy totalmente en contra del aborto», me dice. «El bebé no se va a defender solo». La Iglesia católica condena sistemáticamente el aborto. Saluda a Christine Azzopardi, que dirige el bar al otro lado de la calle y tiene cinco hijos, algunos de los cuales se apiñan a su alrededor. «Estoy en contra del aborto», afirma la mujer de 38 años. «Tengo cinco hijos y soy abuela. Me encantan los niños«. Joseph interviene apasionadamente: «Si ella hubiera abortado, ellos no estarían aquí. Sus hermosos hijos». El «doble efecto» Sin embargo, Joseph sugiere que los médicos deberían actuar si la vida de la madre está en peligro. Los defensores de la ley dicen que eso es lo que sucede bajo lo que se conoce como la doctrina del «doble efecto». Esta doctrina establece efectivamente que a veces es aceptable hacer daño, como un efecto secundario no deseado, cuando el objetivo final es hacer algo bueno. «Cuando las madres se enfrentan a condiciones que amenazan su vida, los médicos pueden intervenir», asegura Christian Briffa, del grupo juvenil antiaborto I See Life. Él y su colega, María Formosa, creen que la ley actúa como un elemento disuasorio a pesar de que nadie ha enfrentado cargos criminales en años, y mucho menos ha ido a la cárcel. «Si no fuera por la ley, habría más abortos», insiste María, de 19 años. «En Malta, afortunadamente, somos uno de los pocos países donde se protege tanto a la madre como al niño». Los activistas a favor del derecho a elegir cuestionan el estatus legal y la ética del principio del «doble efecto». «Es una doctrina. Es hablar», señala la profesora Isabel Stabile del grupo Doctors for Choice. «Al final del día, cualquiera que tenga un aborto o cualquiera que

El temor de las mujeres en el único país de la Unión Europea donde el aborto es ilegal Leer más »

Misoprostol: cómo una píldora contra las úlceras gástricas se convirtió en el medicamento más usado para abortar (y qué tuvo que ver América latina en ello)

Es un asunto que suele causar las divisiones más profundas en muchos países, y sigue prohibido en muchos de ellos: el aborto. Un asunto que, también, que tiene un impacto enorme en la vida de millones de mujeres. Y quienes deciden llevar a cabo la terminación de un embarazo pueden someterse a dos métodos principales: un aborto con medicamentos o uno quirúrgico. El aborto quirúrgico implica una operación para extraer el embarazo del útero, que puede ser por el método de aspiración o por dilatación y evacuación. El aborto con medicamentos consiste por lo general en tomar dos medicinas diferentes para terminar el embarazo: la mifepristona y el misoprostol. Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que si la mifepristona no está disponible, el misoprostol se puede usar solo. Este medicamento, sin embargo,no fue creado para poner fin a un embarazo. Fue desarrollado para el tratamiento de úlceras gástricas e ingresó al mercado mundial con el nombre de Cytotec a mediados de la década de 1980. Y fueron las mujeres latinoamericanas las que primero se dieron cuenta de las otras posibilidades terapéuticas del misoprostol y las que diseminaron su uso como fármaco abortivo. «Información de boca en boca» «Esto surge en los años 80 con mujeres, obviamente de escasos recursos, que se empezaron a dar cuenta que el medicamento que estaba prescrito para úlceras gástricas provocaba eventualmente el desprendimiento uterino del producto», le dice a BBC Mundo la doctora Georgina Sánchez Ramírez, autora de «Realidades y Retos del Aborto con Medicamentos en México». «De esta forma, y como se dice vulgarmente, de boca en boca se fue comentando esa posibilidad que tenía este medicamento. Y de hecho el costo no es elevado porque fue diseñado precisamente para las úlceras gástricas«, señala especialista en Género y Salud del Colegio de la Frontera Sur en México. El misoprostol fue desarrollado en 1973 por la farmacéutica Searle y aunque se comercializó originalmente para problemas gastrointestinales, se descubrió rápidamente que uno de sus efectos secundarios era inducir el aborto espontáneo. A fines de la década de 1980, como una solución a la penalización del aborto en Brasil, las mujeres comenzaron a recomendar el medicamento, que entonces se vendía sin receta médica, para terminar el embarazo. En 1987, investigadores en Francia desarrollaron la mifepristona específicamente para la interrupción del embarazo, y se demostró que este fármaco, combinado con misoprostol, era una forma muy eficaz de inducir un aborto. Pero ya para entonces las mujeres en América Latina, donde el aborto estaba penado en muchos países, estaban haciendo un uso extendido del misoprostol, como explica la doctora Sánchez Ramírez. «Antes de que en Francia se diseñara la mifepristona, antes de que eso sucediera en un laboratorio francés, en América Latina ya muchos colectivos de mujeres manejaban la información inclusive de en qué dosis y de qué forma utilizar el medicamento que originalmente fue diseñado y sigue siendo utilizado para úlceras gástricas», señala la experta. Cómo actúa el fármaco El aborto con medicamentos no requiere un procedimiento quirúrgico y, en la mayor[ia de los casos se puede hacer en casa. Por lo general se utiliza una combinación de mifepristona y misoprostol. La primera pastilla que se toma es la mifepristona, que bloquea la hormona progesterona que el cuerpo necesita para que continúe el embarazo. El segundo fármaco, el misoprostol, se toma de 24 a 48 horas después. Unas horas después de tomarlo se rompe el revestimiento de la matriz, causando dolor, sangrado y vaciado del útero. La OMS dice que si la mifepristona no está disponible, el misoprostol se puede usar solo. Como señala la doctora Georgina Sánchez Ramírez, en los países o lugares donde el aborto es ilegal la venta de mifepristona está prohibida. Pero incluso en lugares donde es legal, el uso del misoprostol está mucho más extendido. «Como la mifepristona está categorizada como un medicamento exclusivo para interrumpir una gestación, no es tan fácil conseguirlo porque efectivamente, se inscribe en la prohibición (del aborto) que tiene cada uno de los Estados o de las ciudades», señala Sánchez Ramírez. «Y aún en lugares donde se ha despenalizado el aborto, como la Ciudad de México, tenemos referencias de usuarias que indican que en las farmacias de estos lugares no se vende libremente la mifepristona y además tiene un costo bastante elevado». «Por eso el misoprostol es muchísimo más usado, además de que es más económico», agrega. «Revolucionario» Los abortos con medicamentos ahora representan la mayoría de todos los abortos que se practican en lugares donde el procedimiento es legal. En Estados Unidos, por ejemplo, más de la mitad de todos los abortos que se realizan son abortos con medicamentos. Además, los estudios muestran que el surgimiento del aborto con medicamentos no sólo ha permitido que muchas más mujeres tengan acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, sino también ha reducido drásticamente la mortalidad y complicaciones del aborto practicado clandestinamente. «El mundo ideal y donde hay menos muertes y complicaciones por esta causa es donde (el aborto) está despenalizado y donde hay un libre acceso e incluso gratuito a estos medicamentos para interrumpir de forma segura el embarazo, incluso en la comodidad de tu casa», dice la experta del Colegio de la Frontera Sur de México. Asimismo, el aborto con medicamentos también ha eliminado las barreras que muchas veces demoraban el proceso permitiendo llevar a cabo la terminación del embarazo en tiempos de gestación cada vez más tempranas. Pero como señala la doctora Georgina Sánchez Ramírez, quizás lo más importante es que el acceso a medicamentos para abortar ofrece a las mujeres un procedimiento más privado y menos invasivo y permite que sean ellas las que adquieran y se autoadministren el fármaco sin la intervención de un trabajador de salud. «Creo que la parte más importante de esta nueva era del uso de abortos con medicamento es que cierra la verja de acceso y que además saca del escenario los despachos hospitalarios, el poder médico hegemónico y el poder del Estado, siempre y cuando sigan existiendo estos medicamentos, se tenga la información para su uso y se tenga

Misoprostol: cómo una píldora contra las úlceras gástricas se convirtió en el medicamento más usado para abortar (y qué tuvo que ver América latina en ello) Leer más »

La OMS llama a levantar restricciones contra el aborto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó el miércoles a facilitar, en la medida de lo posible, el acceso de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo, al señalar que las restricciones no reducen el número de abortos, sino que aumentan los riesgos. «Recomendamos que las mujeres y las jóvenes puedan acceder al aborto y a los servicios de planificación familiar cuando tengan necesidad», declaró en un comunicado Craig Lissner, jefe de la unidad de salud sexual y reproductiva de la OMS. La agencia de la ONU dice que revisó el conjunto de sus recomendaciones sanitarias sobre los procedimientos de aborto y su entorno, como consejos y seguimiento. Tales recomendaciones son amplias y ahora incluyen, por ejemplo, un incentivo para desarrollar teleconsultas de orientación, pero sobre todo son una oportunidad para que la OMS abogue por menos restricciones al aborto. Varios países limitan drásticamente el derecho al aborto y lo reservan a situaciones en que la salud de la madre está en peligro. En el caso de El Salvador, la prohibición es total. Los temores de los defensores del acceso al aborto se han centrado últimamente en Estados Unidos, donde varios estados adoptaron medidas restrictivas y donde la Corte Suprema parece inclinado a reconsiderar la idea de que el aborto constituye un derecho inalienable. La OMS recomienda «eliminar las restricciones médicamente innecesarias», citando «la criminalización, los períodos de espera obligatorios, la imposición del consentimiento de terceros o de instituciones, o la prohibición del aborto a partir de cierta etapa del embarazo». Ese tipo de restricciones no ha llevado a una baja en el número de abortos, destacó la OMS, que citó un estudio publicado en 2020 por Lancet Global Health. Al contrario, «las restricciones sobre todo empujan a las mujeres y jóvenes a recurrir a intervenciones peligrosas», advirtió la OMS. Al recurrir a abortos ilegales, las mujeres ponen en riesgo su salud, mientras que los procedimientos realizados según las reglas son sumamente seguros, según la OMS.

La OMS llama a levantar restricciones contra el aborto Leer más »

Que hable bien o mal pero que hablen – La arremetida de la Cúpula Católica

Shirley Nadia Ampuero Las controversias son usadas por muchos como una rampa a la popularidad. Una formula muy simple para afianzar a los partidarios, pero atrevida a la hora de atraer detractores o nuevos seguidores. En este sentido la cúpula de la Iglesia Católica en Bolivia está apostando fuerte desde el año 2019. Actualmente la iglesia católica está siendo el centro de controversia, de un tema sensible que pone sobre la mesa al aborto y la Iglesia aprovecha para imponer una vez más la base patriarcal en la que se funda su fe y deja claro la especial fijación que tiene con el cuerpo de las mujeres. La cúpula católica no se resigna al lugar que le corresponde en la sociedad, que está en la privacidad de conciencia de sus feligreses. Desde la promulgación de la Constitución Política del Estado Bolivia es un país independiente de la religión. No habrá sido fácil para a cúpula católica desprenderse de los privilegios que gozaba al ser la religión oficial de un País, pero sobretodo no habrá sido fácil desprenderse del protagonismo político y de la popularidad que gozaba en la sociedad. No olvidemos que en nuestra historia contemporánea la cúpula católica se constituía un nexo entre el gobierno de turno y sectores sociales movilizados con un fuerte protagonismo político, era el recurso de última ratio para la “pacificación” que garantizaba mesura e “imparcialidad”. Y al parecer la cúpula católica siempre está al asecho de recuperar su popularidad e influencia política. El año 2019 la cúpula de la Iglesia Católica, obtuvo un gran protagonismo político, nuevamente se constituyó nexo entre el gobierno golpista y los movimientos sociales, sin éxito, la llamada “pacificación” de Añez como bien sabemos, la propiciaron las Fuerzas Armadas y nos costó la vida 38 seres humanos, a vista y paciencia de la cúpula católica que a la fecha no censura, reconoce la memoria de los fallecidos, tampoco reconoce ni siente empatía por el dolor de sus sobrevivientes. En su rol “pacificador” en plena escalada de la polaridad en el País, la cúpula católica torpemente defiende y pide la libertad de Jeanine Añez y sus colaboradores, detenidos por delitos concernientes su autoproclamación como presidenta del País. Acción que tira por la ventana su rol “pacificador” “conciliador” carente de empatía con lo que se vive el País, viene a ahondar diferencias entre bolivianos. Pero como no iban a defender al gobierno que les devolvió su protagonismo político, el gobierno que los llevó por los cielos mientras bendecían a los bolivianos. ¿Será que por coherencia con su fe, la cúpula católica dejó de defender efusivamente a Añez, luego de su intento de suicidio? El suicidio es un pecado mortal, pero también matar, y la cúpula católica no se muestra ni un poco contrariada con su fe y las muertes que propició el gobierno de Añez. En los años 2019 y 2020, sin entrar en más escabrosos detalles de la penosa actuación de la cúpula católica (que protagonizó verdaderas escenas propias de la Edad Media) es triste reconocer pero recuperó su protagonismo en nuestra sociedad; aupados claro está por medios de comunicación. Un protagonismo que hace que se crean tan fuertes, capaces de intervenir públicamente en la vida de una pequeña, y llevar acabo su voluntad sobre su cuerpo y su alma. Y el trasfondo de estos los desesperados actos de protagonismo, es la aplicación de la simplista fórmula de popularidad –que hablen bien o mal pero que hablen- seguramente para contrarrestar la disidencia de sus feligreses: en el año 2020 el 64% de os bolivianos se declaraba católico; 15.7% evangélico; en el año 2014 el 70% de los bolivianos era católico, el 14% cristiano, el 7% evangélico, unas cifras altas, pero nada comparados con el 79%,34% con el que contaban en el CENSO del año 1992, o el 77,79% del CENSO del año 2001. Quizá consideran que existe una relación entre su influencia política y protagonismo con la tendencia a la baja de sus feligreses. Si su intención es recuperar a sus feligreses con irrupciones políticas o controversias protagónicas, es una apuesta fuerte que puede estallarles en las manos. La autora es abogada con master en relaciones internacionales.

Que hable bien o mal pero que hablen – La arremetida de la Cúpula Católica Leer más »

¿Cuándo se debatirá el aborto en Bolivia?

Damián Andrada Durante las primeras dos décadas del siglo XXI, la comunidad internacional le reconoció a la sociedad boliviana dos avances que aún deben seguir siendo profundizados: la redistribución del ingreso y el combate al racismo. Sin embargo, poco se hizo por avanzar con los derechos impulsados por el movimiento de mujeres y el colectivo de diversidades sexuales y género. Casualmente, un primer paso se dio el 10 de diciembre cuando el Estado reconoció la primera unión civil de personas del mismo sexo. Algo similar debe ocurrir con el aborto legal, seguro y gratuito. Comencemos por evitar la ingenuidad: en países católicos como los latinoamericanos, la discusión sobre la interrupción voluntaria del embarazo implica un enfrentamiento con la Iglesia Católica y un costo político alto con los sectores más religiosos. Sin embargo, ante las muertes producidas por intervenciones quirúrgicas clandestinas, se trata de un debate necesario. En Argentina, la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito se creó en 2005 bajo la consigna: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. Tras seis intentos, el tratamiento legislativo del proyecto de ley fue habilitado en 2018. El debate fue álgido y apasionado. Las exposiciones de científicos y científicas, profesionales de la salud y constitucionalistas fueron seguidas de cerca por la sociedad. Las intervenciones más destacadas —y las más bochornosas— fueron viralizadas por las redes sociales. Lentamente, los argumentos esgrimidos por el movimiento de mujeres argentino fueron ganando una batalla cultural que nunca se había dado. Así, fueron convenciendo a quienes habíamos estado en contra del aborto durante toda una vida. A la histórica lucha de las abuelas, se sumó el apoyo de las mujeres profesionales y una activa militancia de las chicas que estudian en la escuela y en la universidad. La periodista Luciana Peker la llamó “La revolución de las hijas”. Los pañuelos verdes fueron inundando la ciudad de Buenos Aires. Las hijas explicaron y convencieron a sus novios, hermanos, maestros y padres. Diputados y senadores sintieron la presión en su propio hogar. El aborto legal, seguro y gratuito, se sumó a la conquista de derechos y a la lucha contra los feminicidios y una sociedad patriarcal. Frente al discurso religioso, fueron ganando terreno los argumentos que entienden al aborto como la libertad de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y a una discusión que compete a la salud pública. Las mujeres lograron explicar que siempre hubo abortos. Y siempre los habrá. El debate se centra en si los abortos se producirán en condiciones sanitarias o si serán clandestinos. Si se practicarán en un hospital o si se harán con agujas de tejer. Si estarán a cargo de profesionales o de mujeres asustadas en sus casas con unas perchas. La situación actual ni evita abortos ni salva vidas, solo obliga a las mujeres a abortar en la clandestinidad. La mujer que quiere abortar, lo hace más allá del marco legal. Asimismo, ante las objeciones por un sistema de salud público que no abastece las necesidades de la población, las y los especialistas explicaron que la mayoría de las interrupciones voluntarias del embarazo se pueden realizar con misoprostol en la propia casa, sin necesidad de ir a un sanatorio. Desde el punto de vista fiscalista, el aborto legal también evita el costo de mujeres que llegan desangrándose o con un shock séptico al hospital. En esta línea, el laboratorio estatal de la provincia de Santa Fe comenzó a producir misoprostol. Una ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo no se va a aprobar sola. Es necesario que el movimiento de mujeres y LGTBIQ sigan levantando la voz, para luego construir alianzas con los artistas, los trabajadores de la cultura y un periodismo que acompañen sus demandas en los medios de comunicación. Una vez que el debate ingrese en la esfera de la opinión pública, será el momento de que el Movimiento al Socialismo (MAS) demuestre a Bolivia y Latinoamérica si aprendió de sus errores. El autor es magíster en Ciencias Políticas y Sociología por FLACSO Argentina y editor general de Debates Indígenas. *Texto retomado de La Razón, 28 de diciembre de 2020.

¿Cuándo se debatirá el aborto en Bolivia? Leer más »

El aborto legal y la libertad de decidir

Carmen Nuñez El 28S es el Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro, éste se denominó así en 1990 durante el “V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe”, realizado en San Bernardo, Argentina. Hoy en día la lucha por conseguir abortos legales y seguros se ha convertido en una de las más importantes causas para el movimiento feminista, son ya un poco más de 30 años de lucha desde ese quinto encuentro. Desde entonces la lucha ha ido sufriendo muchas transformaciones, se han ido añadiendo consignas y matices, como por ejemplo la ya famosa “Educación Sexual Integral para decidir, Anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir”. Esta frase refleja lo mucho que se ha ido complejizando el entendimiento de este tema desde el movimiento feminista, desde la necesidad de empezar con la educación misma hasta la exigencia de gratuidad para no reproducir las injusticias clasistas del sistema de salud. Pero esta profundización ha ido aún más allá, hoy sabemos que no todas las mujeres somos iguales, que no hay algo, o hay muy poco, que nos una por sobre todas las cosas. La relación de distintos grupos de mujeres con la maternidad, la sexualidad y el aborto puede ser muy diferente. Hay mujeres que han sido obligadas a parir, una y otra vez, hay mujeres que han sido violentamente esterilizadas, hay mujeres que han sido condenadas a tener «todos los hijos que dios mande» y hay mujeres que han sido condenadas a ver cómo sus hijas e hijos mueren sistemáticamente o como se los quitan por no ser “adecuadas” para hacerse cargo de su cuidado. Hay mujeres que abortan como si nada, porque su situación económica se los permite, hay otras que abortan como si nada porque ese conocimiento nunca se perdió en sus entornos, hay quienes mueren en el intento y hay otras que son condenadas socialmente de por vida si se llega a saber. Hay hombres trans, hay mujeres lesbianas, hay personas con la capacidad de gestar no binarias, que también viven su propia realidad en torno al aborto y a la maternidad. Hay mujeres que luchan por parir, hay otras que luchan por abortar, a algunas el tema les da igual. No es cuestión de decidir quién es la buenita y quién es la malvada. Vienen probablemente de lugares diferentes, en contextos diferentes. Para mí se trata de que el patriarcado, encarnado en el Estado y el Capital, deje de imponer políticas sobre los cuerpos de las mujeres. Todo tipo de políticas. La lucha feminista para ser completa tiene que ir más allá de exigir la legalización del aborto, o los temas directamente relacionados con el género, sino que es necesario además abordar la lucha anticapitalista, anticolonialista y antirracista. Porque mientras haya mujeres, familias, que aun trabajando al máximo bajo condiciones de explotación y discriminación, se las conmine a elegir abortar, porque no pueden asegurarle una vida digna a sus hijas o hijos, la “maternidad deseada, elegida, voluntaria” aun estará bastante lejos. La libertad de “decidir” va más allá de una ley aplicada a cuerpos individuales. Es por eso que es importante cuestionar si una verdadera liberación de la mujer, o de cualquiera en realidad, pueda ser posible dentro del sistema capitalista. Un sistema que puede plantear muchas posibilidades de “Libertad”, en tanto el cuerpo, el trabajo, la salud, incluso el amor y el ocio, pero que verdaderamente no son respaldadas por las condiciones materiales de vida de las personas. O sea, somos libres de hacer muchas cosas, pero no nos lo podemos costear. Sin duda es necesaria una ley para la despenalización o legalización del aborto, es un paso ineludible para llevar nuestras vidas con dignidad, pero la lucha no acaba ahí, apenas estamos empezando. La autora es antropóloga.

El aborto legal y la libertad de decidir Leer más »