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Dirección Departamental de Educación La Paz

Más de 65.000 maestros y personal administrativo rinden examen de ascenso de categoría en Bolivia

Foto: Dirección Departamental de Educación La Paz La Paz, 18 de julio de 2025.– Un total de 65.098 maestras, maestros y personal administrativo del país rindieron este viernes el examen de ascenso de categoría, correspondiente a la gestión 2025. Así lo informó el ministro de Educación, Omar Veliz Ramos. El examen, aprobado mediante la Resolución Ministerial Nº 0323/2025, se llevó a cabo este viernes 18 de julio en todo el país, en dos turnos: de 09:00 a 11:00 y de 15:30 a 17:40. Desde tempranas horas, los recintos habilitados a nivel nacional procedieron con la apertura de sobres y la organización, garantizando un proceso ordenado, transparente y dentro de los parámetros establecidos. El ministro Veliz destacó que, si bien se inscribieron 75,382 personas, 65,098 realizaron la prueba. Subrayó la importancia del ascenso de categoría, ya que la aprobación del examen conlleva un incremento porcentual en el sueldo, lo que «mejora el salario de las maestras y maestros».

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Maestros del magisterio urbano de La Paz protestan por estabilidad laboral en institutos técnicos

La Paz, 9 de julio de 2025 – Maestros del magisterio urbano de La Paz protestaron este miércoles frente al Ministerio de Educación y bloquearon la avenida Arce exigiendo estabilidad laboral para los docentes que trabajan en institutos técnicos. José Luis Álvarez, representante del magisterio, informó que la movilización, que cuenta con la participación de maestros de institutos técnicos y tecnológicos de varios departamentos, busca «materializar la estabilidad laboral» conforme a las resoluciones industriales 15030051. Álvarez denunció que el gobierno está imponiendo una «tremenda inestabilidad laboral» al contratar a los académicos en estos cargos solo por tres años e incluso al exigir una evaluación institucional anual. Por esta razón, los maestros están pidiendo el retorno al escalafón para todos estos compañeros, buscando recuperar conquistas como la actividad y la categoría. El dirigente enfatizó que esta lucha de los institutos técnicos es parte de la lucha más amplia del magisterio de educación regular, alternativa y especial, ya que consideran que es una forma en que el gobierno «está empezando a destruir las conquistas como son la estabilidad laboral y el reglamento de Estado». Álvarez aseguró que los compañeros «no van a claudicar» y que continuarán con la movilización. Fuente: ANF

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Magisterio paceño marcha contra la educación a distancia por falta de condiciones y crisis económica

La Paz, Bolivia, 25 de junio de 2025 – El Magisterio paceño marcha en protesta contra la instrucción del Ministerio de Educación de pasar a la modalidad de clases a distancia, argumentando que no existen las condiciones necesarias para ello debido a la crisis económica que atraviesa el país. Los maestros expresaron su preocupación, señalando que esta modalidad de educación a distancia «va a ser un verdadero fracaso». Denunciaron que el gobierno no garantiza la salud de los estudiantes ni de los padres de familia, quienes tienen «menos de verdad» por la falta del desayuno escolar que deberían proveer los municipios. Los manifestantes calificaron la medida del gobierno como «totalmente inviable» y un «fracaso» que no mejorará la educación. Demandaron al gobierno un salario que les permita enfrentar la crisis económica, la cual ha generado «mayor miseria, mayor pobreza, mayor desocupación». Los representantes del magisterio criticaron al gobierno, al que consideran «quebrado», y afirmaron que las elecciones «no resuelven ningún problema de los trabajadores». Rechazaron la improvisación y la «total incapacidad» del gobierno, anunciando que continuarán movilizados y convocando a otros sectores a unirse a la lucha para defender sus derechos.

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Magisterio cruceño lanza ultimátum al Ministro de Educación: «Tiene 3 horas para liberar al profesor detenido»

La Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz escaló su conflicto con el gobierno nacional tras denunciar la detención «arbitraria» de un docente cruceño durante las protestas en La Paz. Osmar Cabrera, dirigente del sector, emitió un contundente ultimátum: «Señor ministro, tiene tres horas para soltarlo o se armará la revolución educativa en todo el país». En un discurso cargado de tensión, Cabrera acusó a la Policía de violentar derechos: «Es la misma institución que gasifica y se olvida de qué lado del pueblo debe estar». El profesor detenido formaba parte de la delegación que exige mayor presupuesto, ítems nuevos y mejoras salariales. El dirigente anunció medidas radicales si no hay respuesta: «El ministro se equivoca con Santa Cruz. Si debemos entrar a edificios públicos, lo haremos», advirtió Cabrera, mientras cientos de maestros mantienen una vigilia frente al Ministerio de Educación.

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Gobierno desembolsa Bs 221,9 millones para el pago del “Bono a la permanencia» a maestros

El Ministerio de Economía, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), desembolsó Bs 221,9 millones para el pago del “Bono incentivo a la permanencia” 2022 al magisterio fiscal en beneficio de 170.716 maestros urbanos y rurales del país.  “El Viceministerio del Tesoro y Crédito Público comunica que, a través del Tesoro General de la Nación, procedió con el desembolso de Bs 221,9 Millones para el pago del ‘Bono Incentivo a la Permanencia’ Gestión 2022 al Magisterio Fiscal, el cual beneficia a 170.716 maestras y maestros del Magisterio Urbano y Rural”, se lee en un comunicado publicado este miércoles. Según ese reporte, este desembolso se da en cumplimiento a la Resolución Ministerial 254, del 18 de mayo de 2012, emitida por el Ministerio de Educación, misma que señala que el pago del mencionado beneficio tiene como finalidad incentivar la permanencia de los maestros en áreas urbanas y rurales. Fuente: ABI

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Magisterio consulta a sus bases nueva propuesta y el diálogo se reanuda hoy

El diálogo instalado anoche entre la dirigencia del Magisterio Urbano y el Gobierno ingresó en cuarto intermedio hasta hoy con el fin de analizar la contrapropuesta del Ministerio de Educación con las bases. El dirigente de Magisterio Urbano José Luis Alvarez, señaló que el magisterio tomará decisiones en un ampliado convocado para hoy a las 9:00; sin embargo, adelantó que no escucharon ninguna propuesta novedosa desde el Ministerio de Educación. Explicó que fueron convocados por el Gobierno para conocer una contrapuesta, pero cuando llegaron a la reunión evidenciaron que era la misma que rechazaron la semana pasada, “pero con fecha cambiada”. Alvarez también ratificó para hoy la continuidad de movilizaciones y el bloqueo de las mil esquinas. La mesa de diálogo se instaló con el ofrecimiento del Gobierno nacional de flexibilizar la aplicación de los contenidos actualizados de la malla curricular y el incremento a 16 mil horas para cubrir el déficit histórico: 8 mil para los maestros urbanos y 8 mil para los rurales. Los temas presupuestarios y del Congreso de Educación fueron remitidos a la comisión que el Gobierno instaló con la Central Obrera Boliviana (COB), ente que también representa a los maestros. Movilización Los maestros urbanos retomaron ayer las protestas para exigir un mayor presupuesto y la anulación del nuevo plan de estudios que consideran “adoctrinante”, en medio de un nuevo llamado del Ministerio de Educación para reanudar el diálogo y solucionar el conflicto que comenzó hace más de un mes. Desde fines de febrero, los maestros impulsan medidas de presión contra el Gobierno en busca de atención a su pliego de 200 puntos. Ayer, desde horas de la mañana los educadores protagonizaron movilizaciones y vigilias por el centro paceño. “Con gas o sin gas, seguimos en La Paz”, fue el estribillo de una masiva marcha que recorrió el centro de la ciudad y que fue dispersada por la Policía, que utilizó gas pimienta e impuso un cerco de seguridad en las calles próximas al Ministerio de Educación. Los maestros urbanos cuestionan algunos contenidos sobre la historia del país y sobre educación sexual como “adoctrinante” al intentar colocar la visión política del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), además de promover la “ideología de género”. Los docentes también reclaman que se quiera aplicar contenidos de inglés, idiomas nativos, robótica o ajedrez sin la contratación de maestros especializados, algo contrario a la calidad de la educación. El Ministro negó que los contenidos del nuevo plan sean “adoctrinantes”; dijo que hay una campaña de “desinformación” y pidió a los padres de familia “leer” la nueva planificación. Fuente: Los Tiempos

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Ministro Pary lamenta amenaza de paro del magisterio y asegura que a la dirigencia no le interesa el derecho a la educación

El ministro de Educación, Edgar Pary, rechazó la amenaza del paro de 48 horas y otras medidas presión anunciadas por la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB). “Están amenazando con un paro de 48 y con radicalizar sus medidas (…) a la dirigencia no le interesa el derecho a la educación de los más vulnerables, de nuestros estudiantes”, señaló la autoridad de acuerdo con un reporte institucional. Los dirigentes de la CTEUB anunciaron que endurecerán sus medidas de presión esta semana y fijaron un paro de 48 horas para el jueves 30 y viernes 31 de marzo, huelgas de hambre y protestas callejeras. En ese marco, la autoridad lamentó que las movilizaciones del magisterio urbano sean alentadas por intereses políticos de algunos dirigentes de las federaciones departamentales de La Paz y Cochabamba y de los comités cívicos de Santa Cruz, La Paz y Potosí que participaron activamente durante las movilizaciones que promovieron el golpe de Estado en noviembre de 2019. “El apoyo al paro del magisterio por parte de los comités cívicos de Santa Cruz, Potosí, e incluso de La Paz, el año pasado, demuestran que este paro es evidentemente político”, sostuvo Pary, quien recordó que varios de los dirigentes del magisterio manifestaron, ya desde hace algún tiempo, “que iban a convulsionar el país, y hoy están cumpliendo esa amenaza política”. En esa línea, el ministro lamentó la “intransigencia” y “demagogia” de algunos dirigentes de la CTEUB, así como de algunos representantes de sus federaciones, quienes “piden todo o nada”, indicó Pary, a tiempo de dar a conocer que a pesar de todos los cuestionamientos en diversos temas educativos, como el currículo actualizado, no presentaron ni una sola propuesta que contribuya al enriquecimiento de los contenidos curriculares que tanto cuestionan.  “Hasta ahora no tienen una sola propuesta, solo piden suspensión y anulación del currículo educativo; así también, piden 33% del presupuesto para la educación o nada, es decir manejan un discurso demagógico e intransigente”, indicó la autoridad, luego de mencionar que tampoco han hecho llegar al Ministerio de Educación ninguna contrapropuesta al documento de propuestas emitido desde su Cartera de Estado. Finalmente, la autoridad educativa reiteró que el Gobierno, mediante su cultura de diálogo que le caracteriza, continuará trabajando y abriendo espacios de encuentro y negociación con la dirigencia del magisterio urbano. Fuente: ABI

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Maestros y autoridades en Educación instalan nueva mesa de diálogo

Poco después de las 6:00 de este martes se reinstaló la mesa de diálogo entre autoridades del Ministerio de Educación y la dirigencia de maestros urbanos del país, en busca de una solución al conflicto en el que los educadores piden más recursos y están contra la aplicación de la nueva malla curricular. Participan de la junta el ministro de Educación, Edgar Pary; el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, y dirigentes de las 31 federaciones de maestros que integran la confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB). Para anunció que el diálogo será «por tiempo y materia». Las protestas de los educadores a nivel nacional persisten desde hace más de dos semanas a nivel nacional. El lunes de la semana pasada los mismos protagonizaron el «bloqueo de las mil esquinas» en las principales ciudades del país y no descartaron el bloqueo de Klas principales carreteras. “Venimos con la esperanza de escuchar respuestas distintas que a las de la última reunión”, afirmó el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Patricio Molina, citado por Unitel. Entretanto, los maestros decidieron mantener las movilizaciones y anunciaron que, si no se soluciona el conflicto hasta el día jueves, el viernes se realizará el primer paro de actividades de 24 horas y que las protestas también serán a escala nacional. Fuente: Opinión

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Más de 900 maestros fueron capacitados en contenidos de la nueva malla curricular en Chuquisaca

El responsable de la Unidad Especializada de Formación Continua (Unefco) en Chuquisaca, Jaime Tardío, informó este sábado que se capacitaron a 912 maestros en los contenidos de la malla curricular actualizada, solo entre febrero y marzo de esta gestión. «Estamos desarrollando los diferentes ciclos formativos ante la necesidad emergente de la actualización de algunos contenidos en la curricula (educativa). (…) Ya tenemos 50 cursos ejecutados desde febrero a marzo y un total de 912 maestros que se han capacitado en los diferentes ciclos formativos», aseveró Tardío. Dijo que la Unefco es el brazo operativo del Ministerio de Educación y trabaja como una unidad de formación continua de los maestros. Los docentes del área urbana y rural se capacitan en robótica, ajedrez, educación económica y financiera inclusiva, entre otros contenidos de la nueva malla curricular. Durante esta jornada los docentes participaron de la capacitación en el área de robótica y de ajedrez. “Los participantes van desarrollando de manera satisfactoria las diferentes actividades y lo que se pretende es que las sesiones presenciales que se desarrollan se lleven a la práctica con los estudiantes”, explicó el responsable de la Unefco en entrevista con la estatal BTV. Fuente: ABI

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