El ministro de Educación, Édgar Pary, anunció que convocará a dirigentes del magisterio urbano a una nueva reunión de diálogo para este miércoles a las 18:00, con el fin de retomar las negociaciones que se vieron interrumpidas el martes al ver que un grupo de maestros era gasificado por la Policía, en La Paz.
“Continúan abiertas (las puertas del diálogo), el día de mañana (miércoles), a primera hora, nuevamente vamos a cursar una invitación para que podamos volver a sentarnos a las 18.00 horas, para que continuemos el debate”, explicó, citado por ABI.
A tempranas horas de este martes, dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) se reunieron con el ministro Pary y otras autoridades en una mesa de diálogo, que se vio interrumpida por la falta de entendimiento, pero sobre todo por los enfrentamientos que registraron los maestros, siendo gasificados en pleno centro paceño.
Para el Gobierno, de las cinco demandas principales, dos, el congreso de educación y el presupuesto, están agendadas en las negociaciones del pliego de la Central Obrera Boliviana (COB), de la que es parte la dirigencia del magisterio urbano y rural.
Sobre la actualización del currículo educativo, Pary dijo que fue el resultado de una construcción con diferentes actores involucrados en la educación y de la que la dirigencia se marginó, ‘pese a ser invitada a participar y presentar sus propuestas’.
“Ha sido consensuado (el currículo) y se ha capacitado, hoy podemos ver en la currícula que está inundada de experiencias de creatividad que nos están demostrando nuestros colegas maestras y maestros”, aseguró.
Respecto a las demandas por ítems y déficit histórico, la autoridad que que en el gobierno de Arce fueron creados 7.500 nuevos ítems y que el presupuesto de este año supera, como en ningún otro año, los más de Bs 26.000 millones.
Luego de romper el diálogo, este martes, los maestros anunciaron la reactivación de sus movilizaciones y prevén un paro de 24 horas para el viernes.
Algunos representantes de la Junta de Madres y Padres de Familia de Bolivia expresó este martes su preocupación por la amenaza de los maestros urbanos de ir a un paro de actividades escolares.
Fuente: Opinión