Presupuesto

Universidades argentinas marchan contra recortes del presidente Milei

Estudiantes, docentes, miembros de organizaciones políticas, sindicales y defensoras de los derechos humanos de Argentina marcharán este martes en gran parte del país suramericano en defensa de la educación pública y en rechazo al recorte presupuestario a las universidades que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei. Con el lema “En defensa de la universidad pública y gratuita”, se realizarán múltiples actos de protesta en todo el país, con epicentro en Ciudad de Buenos Aires, donde se llevará a cabo una marcha que comenzará a las 15H30 frente al Congreso y finalizará en Plaza de Mayo con un acto. El vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Oscar Alpa, reveló a los medios argentinos los principales motivos de la convocatoria para la marcha a favor de la educación pública. Alpa explicó que los fondos para gastos de funcionamiento que se utilizan para cubrir tarifas de mantenimiento de los centros de estudios “no llegan al 50 por ciento de lo que hoy se requiere”, teniendo en cuenta el aumento de la inflación en el país. Otra de las críticas del sector universitario al Gobierno es la demora en la convocatoria del sistema de becas, el cual permite aliviar la carga los estudiantes que se encuentran en situaciones vulnerables.  El vicepresidente del CIN indicó que también reclaman al Gobierno argentino por la paralización de las obras de infraestructura que se ejecutan en todas las universidades del país. Por su parte el secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), Carlos de Feo comentó que el principal motivo de la movilización es la defensa de la universidad pública gratuita y la segunda razón es sobre la cuestión presupuestaria.  El dirigente sindical reiteró que los recortes que adelanta la administración de Javier Mileil afecta a un total de 57 instituciones distribuidas por todo el territorio argentino en los que trabajan 250 mil personas, entre docentes y no docentes, y acuden dos millones y medio de estudiantes. En los últimos días, el presidente Milei anunció un aumento del 140 por ciento en las partidas para gastos de funcionamiento.  Pese a haber sido presentado como fruto de un “consenso”, el CIN negó haber alcanzado un acuerdo y ratificaron la marcha nacional de este martes. A través de un comunicado, el Ministerio de Capital Humano señaló que se concluyó «con la política de congelamiento presupuestario de la administración anterior», a su vez que responsabilizó a la gestión de Alberto Fernández por la crisis universitaria. Recientemente, la Universidad de Buenos Aires se declaró en emergencia presupuestaria y alertó que sólo podrá funcionar por unos meses. Desde las universidades  denuncian que están atravesando una situación crítica debido al congelamiento de las partidas y el incremento de los gastos de funcionamiento. Para el 2024, el Gobierno argentino destinó los mismos fondos que utilizó la administración anterior pese a que la inflación de diciembre pasado a marzo ya alcanzó el 90 por ciento. Fuente: TeleSUR

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Parlamento ecuatoriano no aprobó presupuesto del Gobierno

La Asamblea Nacional de Ecuador no aprobó el jueves el proyecto de presupuesto del Estado para el 2024 presentado por la administración del presidente Daniel Noboa. Con el voto de 73 de 131 legisladores presentes, el Parlamento ecuatoriano decidió devolver el proyecto presupuestario para que el Gobierno incluya las sugerencias surgidas en el debate parlamentario. Tras su no aprobación, la administración de Daniel Noboa cuenta con un plazo de diez días para que analice las recomendaciones planteadas por los legisladores ecuatorianos. La moción para devolver al presidente el proyecto presupuestario fue presentada por el legislador socialcristiano Jorge Álvarez, y sucedió después de que el pleno legislativo no diera paso a su aprobación como pretendía el grupo oficialista. La asambleísta Nathaly Farinango, del oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), presentó la moción de aprobación de la «Proforma del Presupuesto General del Estado para el período fiscal 2024 y la Programación Presupuestaria Cuatrianual 2024-2027», pero sólo recibió el visto bueno de 32 legisladores. El debate sobre el proyecto presupuestario estuvo sazonado por un plantón de algunos sindicatos, principalmente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), el más importante del magisterio, que reclamó por los recortes en ese sector. Andrés Quishpe, presidente de la UNE, lamentó que en el proyecto presupuestario se hayan incluido recortes en la educación escolar y universitaria. El líder sindical, indicó que los sindicatos no tendrán otra opción que la protesta, si el Gobierno de Daniel Noboa se obstina en ofrecer privilegios a los sectores pudientes y dar la espalda al pueblo. El proyecto presupuestario de Ecuador para el 2024 asciende a 35.536 millones de dólares. Fuente: TeleSUR

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Lula recorta 1.000 millones de dólares en prebendas a parlamentarios en el presupuesto de 2024

El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva sancionó los presupuestos generales de 2024 y recortó en 5.600 millones de reales (unos 1.122 millones de dólares) las enmiendas de las comisiones parlamentarias, es decir, recursos utilizados por diputados y senadores federales para obras y proyectos en sus bastiones electorales. Lula justificó la medida, publicada este martes en el Diario Oficial de la Unión, porque la inflación fue menor a la esperada en 2023 —un 4,62 % frente al 4,85 % previsto–, por lo que se redujeron los ingresos del Ejecutivo.  Así, los recursos parlamentarios caen de 53.000 millones de reales (unos 10.622 millones de dólares) a 47.400 millones de reales (unos 9.500 millones de dólares). «La decisión del recorte» «Todo el equipo, en el momento de la decisión de recorte, decidió, en primer lugar, salvar plenamente la salud y la educación de cualquier tipo de recorte, salvar las inversiones del PAC [Programa de Aceleración del Crecimiento], salvar la seguridad pública y el población que más lo necesita«, afirmó el ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha. La medida provocó el malestar de muchos parlamentarios que piden que el veto se anule, mientras que aliados del presidente temen que la medida pueda provocar un embate en el Congreso, de mayoría conservadora.  Según Folha de Sao Paulo, en un intento de evitar una crisis, el Gobierno prometió presentar en febrero un plan para revertir el recorte presupuestario.  La Ley de Presupuesto Anual (LOA) de 2024 prevé gastos totales de aproximadamente 5,5 billones de reales (alrededor de 1,1 billones de dólares), y la mayor parte del gasto se destinará a la refinanciación de la deuda pública. También establece un objetivo de déficit fiscal «cero» para 2024. Sin embargo, el presidente ya dijo que «difícilmente» se conseguiré esto último.  Fuente: RT

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Alcón: Techo presupuestario 2024 para Cochabamba es de Bs 2.398 millones, 2% más que esta gestión

El techo presupuestario para el departamento de Cochabamba, a nivel de la gobernación, municipios y universidad, se incrementó en 2% para el año 2024, respecto a lo asignado en la presente gestión, confirmó este viernes la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. La afirmación fue hecha en respuesta a autoridades y actores políticos del departamento que denunciaron un supuesto “recorte presupuestario” por parte del Gobierno nacional. “Para 2024 se estima que el departamento de Cochabamba tenga un 2% más de recursos en comparación al 2023, llegando a Bs 2.398 millones, pese a la baja del petróleo y los ingresos por IDH. Se debe tomar en cuenta que en términos de los municipios y universidades existen ingresos de coparticipación y recaudación tributaria que permiten que los recursos se incrementen”, dijo. El Ministerio de Economía informó que la distribución de ingresos para la gestión 2024 se realizó en el marco de la normativa vigente y considera las estimaciones de variables como los precios internacionales del petróleo, minerales y la demanda de gas natural de Brasil y Argentina, entre otras, las que están fuera del alcance de las políticas económicas implementadas por el Gobierno nacional. A ello se suma el contexto externo desfavorable, debido a una desaceleración de la economía mundial y la guerra entre Ucrania y Rusia, que afecta directamente a los precios internacionales de commodities (materias primas), que influyó en los ingresos nacionales por concepto de hidrocarburos. “Por ello, para no depender de recursos externos y de un solo recurso, como Gobierno estamos apostando por proyectos productivos y de industrialización. No podemos depender de solo un recurso natural, estamos apostando al litio, al hierro del mutún, biocombustibles, riego, producción y los agrofertilizantes, para generar mayores ingresos y bajar las subvenciones”, afirmó Alcón. Esta estrategia se aplica con base en el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que busca una economía de base ancha con proyectos de industrialización con materia prima nacional, y la distribución equitativa de ingresos. Fuente: ABI

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Santa Cruz recibirá Bs 3.936 millones en 2024, más de lo programado este 2023

En 2024, el departamento de Santa Cruz recibirá Bs 3.936 millones por concepto de transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN), por Coparticipación Tributaria y regalías, un incremento de 0,9% en comparación de 2023, informó el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani. El viceministro aclaró que, a pesar de un contexto internacional complejo, a nivel global Santa Cruz recibirá más recursos por transferencias del nivel central, ante declaraciones emitidas por el presidente de la Asamblea Departamental, Zvonko Matkovic, sobre una presunta mala gestión económica del Gobierno central, reflejado en los techos presupuestarios 2024. “Todo el departamento de Santa Cruz, es decir de manera integral, la Gobernación, los municipios y la universidad (pública), recibirán al 2024 por transferencias por techos 3.936 millones de bolivianos, superior en 0,9 por ciento más que el año 2023, sin considerar el aporte a la Renta Dignidad y Fondo de Educación Cívico Patriótico”, indicó la autoridad. Explicó que los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las regalías dependen de la variación de los precios internacionales, son variables que el Gobierno nacional no puede controlar. Además, se debe considerar que la baja inversión en el sector de hidrocarburos, principalmente, en exploración, en los pasados años afectó de alguna forma en los ingresos del IDH que se distribuyen a los gobiernos locales. Otra variable que no se puede controlar es la demanda de gas boliviano en los mercados de Brasil y Argentina, situación que en los últimos meses demandaron menos volúmenes del energético. Por esta razón, el Gobierno nacional, en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), apuesta por la industrialización con sustitución de importaciones para diversificar la base productiva y retoma la inversión en exploración hidrocarburífera. Saldo en caja y bancos El Gobierno Autónomo Departamental (GAD) de Santa Cruz cerró el 2022 con más de Bs 450 millones en sus cuentas corrientes fiscales y al 02 de agosto de esta gestión aumentó a Bs 467 millones, evidenciando que tiene liquidez para atender diferentes demandas de la población. En ese contexto, el Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal pidió a Zvonko Matkovic que se pueda disponer de estos recursos para ejecutar proyectos de inversión pública en beneficio de la población. “Nosotros instamos al señor Svonko que pueda agilizar estos recursos que tienen de saldo en banco para priorizar la ejecución de proyectos en beneficio de Santa Cruz”, recomendó Mamani. Matkovic cuestionó la gestión del Gobierno nacional; sin embargo, en 2022 la Gobernación de Santa Cruz proyectó recaudar Bs 120,6 millones y apenas recolectó Bs 87,3 millones, es decir un 72% de la meta estimada. De igual forma, en 2022 las transferencias del nivel central del Estado y regalías se encontraron por encima de lo programado, de Bs 886,6 millones a Bs 1.199,9 millones equivalente a un 135% más de lo programado. A escala nacional, las transferencias a las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) se incrementarán de Bs 17.050 millones en 2023 a Bs 17.331 millones en 2024, con un incremento de 1,6%, sin considerar el aporte a la Renta Dignidad y Fondo de Educación Cívico Patriótico. De acuerdo con la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, las transferencias programadas y estimadas de los ingresos nacionales para las Entidades Territoriales Autónomas en el Presupuesto General del Estado (PGE), no constituyen compromisos, obligaciones o deudas por parte del Tesoro General, debiendo los desembolsos sujetarse a la recaudación efectiva. En este sentido, los importes estimados de recursos tienen carácter indicativo, por cuanto su recaudación puede ser menor o mayor durante la gestión fiscal, de acuerdo al desempeño de la actividad económica del país. Pero si se evidencia que la recaudación efectiva supera a la programación realizada, esta cartera de Estado, en el marco del artículo 13 de la Ley del PGE 2010, vigente para la gestión en curso, puede modificar los presupuestos institucionales, señala el reporte del Ministerio de Economía. Fuente: ABI

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Presidente saluda aprobación del PGE y afirma que permite seguir en la senda de la reconstrucción económica

El presidente Luis Arce Catacora saludó este sábado la aprobación de la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y afirmó que con ello se permite seguir en la senda de la reconstrucción económica. “Saludamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional por la aprobación del PGE 2023, que ratifica la continuidad del Modelo Económico Social Comunitario Productivo implementado desde el año 2006 con nuestra Revolución Democrática y Cultural”, escribió el dignatario de Estado en sus cuentas de las diferentes redes sociales. Titulado en Economía de la Universidad Mayor de San Andrés, Arce afirmó que este “modelo, alternativo al neoliberalismo, nos permitió liderar por varios años el mayor crecimiento económico con justicia social de la región” y que posibilitó en la actualidad que el país tenga “una de las tasas de inflación más baja del mundo, con una rápida reducción de la pobreza extrema y moderada”. De acuerdo con datos oficiales, el Producto Interno Bruto del país creció un promedio del 4,7% entre el 2006 y el 2019; en tanto, en 2014, 2015 y 2018 Bolivia tuvo el mayor crecimiento económico de la región. La pirámide de los ingresos cambió radicalmente porque en 2005, 385.000 personas (4,2%) tenían ingresos altos, 3,2 millones (35,2%) ingresos medios y 5,6 millones (60,6%) ingresos bajos; en cambio, en 2021 alrededor de 422.000 personas (3,6%) lograron ingresos altos, 7,1 millones (60,1%) ingresos medios y 4,3 millones (36,3%) ingresos bajos. Ya para este año, organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ubican a Bolivia en el primer lugar entre las naciones con menor inflación a escala regional. Con el 2,9% en la tasa de variación del índice de precios al consumidor al mes de octubre de este año, Bolivia está por encima de países como Ecuador que reportó un 4,0%. También supera a Brasil (6,5%), Paraguay (8,1%), Perú (8,3%), Uruguay (9,0%), Colombia (12,2%) y Chile (12,8%). Basado en esos datos, el presidente señaló que “no podemos ni debemos retroceder en la implementación de históricas reivindicaciones”. “Agradecemos a las organizaciones sociales y autoridades electas que apoyaron la aprobación del PGE 2023, un instrumento para seguir en la senda de la reconstrucción económica hacia el Vivir Bien”, enfatizó. Aprobada el 15 de diciembre por la Cámara de Diputados y sancionada por el Senado el día 16, la Ley del Presupuesto General del Estado 2023 garantiza el 10,8% para educación y de 10,1% para salud del presupuesto consolidado, con el objetivo de fortalecer la atención de estos sectores estratégicos que benefician a la sociedad en su conjunto. El PGE 2023 incluye a las 582 entidades públicas de todos los niveles institucionales del Estado, que componen los gobiernos autónomos municipales, los gobiernos autónomos departamentales, las universidades públicas, las entidades descentralizadas, desconcentradas y los órganos del Estado. El presupuesto consolidado asciende a Bs 243.950 millones. En la gestión 2022, el PGE destinó un presupuesto por Bs 25.370 millones para educación y para 2023 asciende a Bs 26.347 millones, mostrando un incremento mayor a Bs 977 millones, señala el Ministerio de Economía. Para salud, se asignó un presupuesto por Bs 23.590 millones en 2022 y para la gestión 2023 Bs 24.639 millones, representando un aumento de más de Bs 1.049 millones. El PGE 2023, elaborado en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo y el Plan de Desarrollo Económico y Social, dará continuidad a la ejecución de políticas orientadas a la reconstrucción y reactivación de la economía en un contexto internacional adverso donde algunas potencias ya se declararon en recesión con elevadas tasas de inflación que superan los dos dígitos. En el marco de este contexto internacional marcado por la incertidumbre, se proyecta una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto del 4,86%, una tasa de inflación de 3,57%, un resultado fiscal de -7,49% y estabilidad cambiaria. El PGE 2023 apunta a fortalecer el aparato productivo con políticas de incentivo y fomento a la productividad, da continuidad a la ejecución de políticas sociales con la redistribución de excedentes y consolida la política de acceso universal y gratuito a la salud y educación. Para el 2023 se prevé una inversión pública de $us 4.006 millones, de los cuales se destinarán $us 1.671 millones al sector productivo, para proyectos del sector agropecuario, industria, hidrocarburos, turismo, minería y energía; $us 1.024 millones para el sector social, destinados a proyectos de educación, cultura, salud, seguridad social, deportes, saneamiento básico, urbanismo y vivienda; $us 959 millones para el sector infraestructura para los proyectos en comunicaciones, recursos hídricos y transportes y $us 352 millones para el multisectorial. Con el fin de preservar la estabilidad de precios de la canasta familiar y reducir los costos de producción de bienes y servicios, se garantiza la subvención de hidrocarburos y alimentos. Esta medida de carácter social continuará beneficiando a toda la población. Fuente: ABI

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Sin considerar empresas públicas, más del 75% de los recursos del PGE 2023 benefician a los departamentos

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aclaró este sábado que alrededor del 75% de los recursos económicos que incluye el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, sin considerar a las empresas públicas, beneficia a los departamentos, mediante transferencias a los gobiernos locales y universidades públicas, el pago de salarios a médicos, maestros, policías y Fuerzas Armadas; así como, las políticas sociales, subvenciones, pensiones y la ejecución de programas y proyectos. Según un reporte de esa cartera, en las últimas horas, el senador Rodrigo Paz señaló que el Gobierno concentra el 85% de los recursos y destina el restante 15% para las gobernaciones y municipios, situación que fue desmentida “categóricamente” por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. “La mayoría de los recursos se distribuyen a lo largo y ancho del país. Hay una relación y yo diría más bien de un 75/25, que es 75 que se va a todas las partes del país en términos de proyectos, subvención, pago a servicios de médicos, maestros, la distribución y transferencias a universidades, a municipios, a gobernaciones”, aclaró el ministro. Recordó que entre 1991 y 2005, las prefecturas, municipios, universidades, recibieron aproximadamente Bs 34.404 millones, mientras que entre 2006 a 2021, estos sectores recibieron Bs 302.915 millones, 780% más gracias a la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) que reparte y entrega los recursos a gobernaciones, municipios y universidades. “No se puede decir que el 85% se concentra en la plaza Murillo y el 15% va a las regiones ¿cómo podrían vivir 336 municipios, 9 gobernaciones, 6 Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos y más de 10 universidades públicas con solamente el 15%?, es ilógico lo que señala el senador Rodrigo Paz”, enfatizó Montenegro. Con relación al presupuesto que se maneja para el pago de sueldos y salarios, detalló que cerca del 60% se distribuye entre maestros, médicos, policías, militares que se distribuye en todo el territorio nacional, mientras que para el nivel central apenas se destina el 2,5% para el pago de salarios a los funcionarios públicos. Con la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo se prioriza la redistribución de ingresos a todos los departamentos para mejorar la calidad de vida de la población, sostuvo. Fuente: ABI

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El Gobierno garantiza Bs 445 millones para la construcción de cuatro hospitales

En Camiri, Monteagudo, Villazón y Tupiza se socializó las características de infraestructura y equipamiento de los hospitales de tercer nivel que se empezarán en cada uno de esos cuatro municipios, con un presupuesto de Bs 445.5 millones, informó el director de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Javier Fulguera. “Estos proyectos están garantizados para cada uno de estos municipios y su beneficio, incluso, es para aquellos que están colindantes, y que forman parte de sus redes de salud. El Gobierno está garantizando la inversión de más de 445 millones de bolivianos, estamos seguros que en tres años abriremos las puertas de estos centros hospitalarios a la población”, aseguró. Durante la socialización, se explicó los componentes médicos y arquitectónicos de cada proyecto, además de los informes de estudios de suelos, levantamientos topográficos, planes arquitectónicos base, plazos de ejecución y características de trabajos propuestos de ingenierías sanitarias, eléctricas, gases, y mecánicos. Hasta diciembre se recibirán los diseños finales de parte del contratista, y se espera el inicio de obras para principios de la próxima gestión, teniendo, a partir de ello, un plazo de treinta y ocho meses para su finalización, detalló un boletín institucional. “No vamos a permitir a la empresa retrasos en las obras, ya que cada población tiene depositada su confianza en nuestro gobierno, además, no podemos permitir poner en riesgo la salud de las y los pobladores de cada región donde se va a emplazar cada proyecto”, advirtió. Cada uno de los hospitales tiene características particulares, porque está diseñado en función a un relevamiento -hecho entre el equipo técnico de la empresa y los técnicos especialistas de la AISEM- sobre el estado situacional de cada región en cuanto a patologías más recurrentes, estadísticas específicas de salud, accesos de vías y la cartera de servicios. La representante de la empresa Austral Paloma Alonso aseguró en los procesos de socialización el compromiso empresarial con cada proyecto hospitalario. “En este hermoso país hemos hallado políticas y estrategias que se han implementado para la salud, un gobierno que indudablemente ha mejorado los indicadores de salud, con un constante desarrollo sostenible. Bolivia ha sido felicitada por políticas en vivienda y educación. Ustedes han desarrollado mejoras sociales como la ley 1156, logrando un sistema de salud gratuito e intercultural”, afirmó. Fuente: Agencia Bolivia de Información (ABI)

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