Racismo

Racismo: Polémica en Madrid por un rey Baltasar blanco pintado de negro y que «habla como Tarzán»

El Día de Reyes llega con polémica en el distrito de Chamartín, Madrid (España), luego de que el Ayuntamiento enviara videos con saludos de Melchor, Gaspar y Baltasar a la ciudadanía. La discusión surgió porque la persona que hace el papel de Baltasar es blanca, está pintada de negro y habla de manera incorrecta. «Alguien muy especial te ha enviado un mensaje», comienza el video que la Junta del distrito de Chamartín envió por WhatsApp a las familias que pedían un saludo de los reyes magos. A continuación, Baltasar realiza un saludo personalizado. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Más Madrid alzaron la voz contra quienes enviaron el videomensaje. «Si en 2024 haces ‘blackface’ es que no has entendido la diversidad de Chamartín. Respeto para las personas racializadas es lo menos que se les puede pedir a los poderes públicos», escribió el PSOE en su cuenta de X. Además, la portavoz adjunta del partido en el Ayuntamiento de Madrid, Enma López, calificó el video como «racista» y una vergüenza. «Lo que vemos es un vergonzante video donde un actor blanco pintado de negro se hace pasar por Baltasar. Esto se conoce como ‘blackface’ y es intolerable e indecente que en el año 2024 se lleven a cabo estas prácticas que son racistas. No es posible que el Ayuntamiento de Madrid haga campañas de esta forma y muchísimo menos que sean pagadas con dinero público», afirmó. El término ‘blackface’ se usa en EE.UU. para referirse a la práctica de pintarse el rostro de negro y es considerada como un acto de racismo. Por su parte, Mar Barberán, concejal de Más Madrid, aseguró: «Utilizar a una persona blanca con la cara pintada y un acento impostado claramente falso no solo es que sea inaudito en una sociedad como la nuestra, donde por supuesto hay personas negras y podrían haber utilizado a cualquiera de ellas, es que es racista, porque está mostrando el rechazo a las personas negras que también representan a nuestra ciudad». La justificación del Ayuntamiento En medio de las críticas, el Ayuntamiento de Madrid ensayó una explicación sobre el video. Según expresó, para interpretar a Baltasar fueron contratadas «cinco personas negras» y una blanca, a los que llamaban en función de la demanda de la gente. «Los dos últimos Baltasares han tenido covid-19 y ha habido que recurrir a uno que no es negro«, explicaron las autoridades. Además, aseguraron que desde la Junta pedirán disculpas a quienes hayan recibido los videos y reclamarán explicaciones a la empresa encargada del proyecto. Por su parte, la vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, afirmó que las grabaciones «no deberían haber salido así» porque «no es la persona adecuada, evidentemente, para hacer esos videos y por lo tanto es un lamentable error de la empresa que está llevando a cabo esa actividad concreta de la Navidad en el distrito de Chamartín». Críticas en las redes Además de las críticas de los sectores políticos opositores, en las redes sociales también aparecieron cuestionamientos al Baltasar pintado de negro. «Todo mal, todo mal. Un señor mal pintado, dejen de pintar gente para interpretar a Baltasar», escribió una persona y agregó: «Encima hablando como Tarzán de los monos«. Otro usuario afirmó: «Esperpéntico y racista, pintarle la cara y hacer como que habla mal, no se puede hacer peor». «Alguien en la Junta de este distrito de Madrid ha decidido que hacer este video del rey Baltasar en 2023 era buena idea. Alguien de esa Junta debería dimitir ya por racista e incompetente«, expresó otra persona. Por otra parte, un internauta se preguntó si «¿la gente no se cansa de hacer el ridículo?». «Imagínate ser adulto y pensar que un niño no se va a dar cuenta de que te estás riendo en su cara pintando a alguien de marrón y diciéndole que es Baltasar», reflexionó. «El mensaje racista del Ayuntamiento de Madrid a los niños de Chamartín: un rey Baltasar pintado de negro y que habla fatal el castellano. Un disparate», criticó otro usuario. RT

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Policía electrocuta a maestro afronorteamericano en EE.UU.

En otro acto de abuso de poder y brutalidad, la Policía de Birmingham, Alabama (sur de EE.UU.) utilizó una pistola eléctrica para detener a un maestro afronorteamericano, Johnny Mims, quien conducía la banda de música de su instituto en momentos en que respaldaban a su equipo de fútbol americano. El hecho ocurrió en la noche del jueves pasado ante la mirada de cientos de personas, en particular estudiantes, pero el video se hizo público este lunes. Mims dirigía la ejecución de la última pieza frente a la banda de Minor High School en Adamsville, cuando los agentes le solicitaron detener la música y abandonar el estadio. El maestro persistió en concluir la pieza y en ocasiones respondió: «Quítate de mi vista». Ante su negativa, uno de los policías decidió detenerlo y le ordenó a otro que lo esposara. Luego, utilizaron contra él varias veces una pistola táser, que puede ocasionar descargas eléctricas de hasta 50.000 voltios. Según la congresista estatal afronorteamericana Juandalynn Givan, quien ejerce de abogada de Mims, el hecho fue presenciado por más de 140 estudiantes, además de muchos de sus padres. En el video se pueden escuchar sus gritos y cómo increparon a los policías mientas Mims era detenido. Givan subrayó que los estudiantes quedaron traumatizados y que el arresto fue «un alarmante abuso de poder y una clara violación de los derechos civiles de su defendido». Consideró excesiva la actuación policial, pues ya habían tendido a su cliente en el suelo y lo habían esposado y arrestado injustamente, dijo. Aseguró que la Policía de Birmingham debería ser suspendida y refirió que la Asociación de Educación del estado investiga el hecho para emprender acciones legales contra ese Departamento para, de ese modo, «arrojar luz sobre los problemas sistémicos dentro de las fuerzas del orden y abogar por el cambio». Tras el hecho, el Departamento policial justificó la actuación de sus agentes alegando que Mims había cometido los presuntos delitos de conducta desordenada, acoso y resistencia a la autoridad. Sin embargo, la División de Asuntos Internos del Departamento de Policía abrió una investigación del acto de violencia y sopesa cuáles cargos imputar al maestro afronorteamericano, quien salió en libertad luego de pagar una fianza. En conferencia de prensa, este miércoles, Mims puntualizó que reiteradamente dijo a los agentes que se trataba de la última canción. Defendió el derecho de la banda a tocar y festejar el triunfo de su equipo, así como el suyo propio de ejercer su labor como educador.  Precisó que recibió tres descargas eléctricas en el hombro izquierdo y en el torso. Recalcó que el hecho nunca debió ocurrir. Telesur

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Cárcel a mujer que gritó insultos racistas a Francia Márquez

«La contundencia del material probatorio aportado por la Fiscalía General de la Nación, permitió que una juez de conocimiento de Bogotá condenara a 17 meses de prisión a Luz Fabiola Rubiano de Fonseca, como responsable de realizar actos discriminatorios contra la vicepresidenta», Francia Márquez, detalló la Fiscalía en un comunicado. Los insultos racistas fueron proferidos por Rubiano el 26 de septiembre de 2022 en la Plaza de Bolívar de Bogotá, en declaraciones que salieron en varios medios de comunicación, durante la jornada de protestas en contra del Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro. Insultos racistas y amenaza de muerte a «comunistas» Además de realizar los comentarios racistas contra la vicepresidenta, Rubiano también indicó en un medio de comunicación que se debían matar a los «comunistas». La vicepresidenta colombiana dijo en octubre del año pasado que no conciliaría con la mujer al considerar que «conciliar y ponerla a que se retracte no evita que el resto de la sociedad siga incurriendo en una conducta delictiva como es el odio racial». En ese sentido, la Fiscalía dijo este lunes que demostró que Rubiano «hizo comentarios racistas en redes sociales y medios de comunicación que afectaban la dignidad e integridad de la vicepresidenta de la República, de la comunidad afrodescendiente y de un partido político colombiano». «El material probatorio recaudado puso en evidencia lo ocurrido y como resultado, Rubiano de Fonseca decidió aceptar de manera libre y voluntaria su responsabilidad en los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado», agregó la Fiscalía. El juez también ordenó a la mujer pagar una multa de 13,33 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir unos 15,4 millones de pesos (unos 3.800 dólares), y la inhabilitó para ejercer cargos públicos durante 17 meses. DW

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Más allá del caso Vinícius: las víctimas silenciosas del racismo en España

El mediático caso del jugador de fútbol del Real Madrid, Vinícius Junior, quien ha sufrido insultos racistas en varios estadios, ha puesto sobre la mesa en España la cuestión del racismo. Si bien son muchas las personas que en los últimos días han alzado la voz para afirmar que España no es un país racista, el problema es mucho más complejo. Organizaciones como SOS Racismo llevan años denunciando que el racismo está presente en el país de forma estructural, lo que queda en evidencia no solo en las agresiones particulares, sino en las que se ejercen desde las instituciones mediante la denegación de prestaciones y servicios públicos. Además, sostienen que la situación empeoró durante la pandemia de coronavirus, debido a las malas gestiones de la enfermedad en los centros de internamiento de extranjeros de Madrid o Barcelona, o con medidas de apoyo social que dejaron fuera a parte de la ciudadanía, especialmente a personas racializadas y migrantes. Como aspecto positivo se destaca la entrada en vigor de la Ley 15/2022 para la igualdad de trato y la no discriminación, que alcanza a todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social, y que pretende impulsar la aplicación de políticas en todos los ámbitos para prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación. Aún así, parece que todavía queda mucho por hacer. Así lo cuenta Sofía, una joven de origen ecuatoriano y nacionalidad española, que llegó a España hace 25 años. Hoy recuerda que su hermana, de pequeña, era rubia y su madre –más morena– la llevaba al colegio, pero los familiares de otros alumnos pensaban que la mujer era su cuidadora y no su progenitora, por un prejuicio racial que aún está presente. A pesar de la diversidad que caracteriza a la sociedad española, en el imaginario colectivo de buena parte de la población todavía pesan esos prejuicios raciales. Así le pasó a Sofía cuando tuvo que realizar ciertos trámites burocráticos. La cantidad de obstáculos fue enorme porque los funcionarios asumían, por sus rasgos físicos, que no tenía la nacionalidad española, a pesar de que la poseía desde hace años. Los comentarios racistas también son frecuentes, incluso de personas conocidas que hablan despectivamente de barrios donde hay un mayor porcentaje de migración.  Además, aún persisten estereotipos negativos. Sofía recuerda un episodio que a su madre le hizo mucho daño recién llegada al país. Cuando iba andando por la calle, un señor mayor le preguntó: «¿cuánto cobras?». «Solo por su color de piel pensaron que era una prostituta», cuenta. Se trata de la sexualización de las mujeres latinas todavía presente en la sociedad, como el mantra que todavía se escucha de que vienen a ‘robar hombres’, como comenta Marina, una nicaragüense que lleva casi media vida viviendo en España. Marina no quiere generalizar, cree que en España hay personas de todo tipo –como en todos los países–, pero opina que sí que hay racismo. Ella lo sufre actualmente en su bloque de viviendas, donde una vecina se lleva «genial» con el resto de españoles residentes, pero no con los latinos del edificio. Con ella los sucesos son constantes, como cuando hace unos días se dirigió al hijo de Marina, de 8 años, y sus amigos y les dijo: «Iros a vuestro país, latinos, hijos de…». Ella no quiere terminar la frase, en su casa no usan ese vocabulario, y le indigna esa manera de dirigirse a los más pequeñas. «No hay que generalizarlo a todo, pero claro que hay racismo en España, no es lógico esconderlo«, dice Marina, que cuenta que, por lo demás, no ha tenido ningún problema con la administración, ni para alquilar una casa: «Mi casera es española y no me ha puesto ninguna pega. No es racista para nada», apunta. A la hora de encontrar trabajo tampoco ha tenido ningún problema, ni en el metro, ni en la calle. «Es puntual», señala, aunque también cuenta que ha escuchado a muchísimas personas quejarse del racismo «no solo por el color de piel, sino por ser latinos». Una de las cosas que más le preocupan es su hijo. Espera que cuando crezca «este tema del racismo esté eliminado de la sociedad, y no solo de España, sino en el mundo», dice. Por eso, comenta, le parece «genial que la bomba haya explotado» y que comience a hablarse de esta cuestión. «Había que sacar toda la suciedad que había debajo de la alfombra para que toda la sociedad sepa lo que está pasando», afirma.  Sus hijos son también la primera preocupación de Ahmed, francés de origen argelino, que hace 15 años que vive en España. ¿En España hay racismo? «Sí, sí», contesta convencido. Él reconoce que ha vivido situaciones que son claramente racistas, en el ámbito laboral y en la calle. En su caso, un simple incidente en el coche en un lance del tráfico se salda, en ocasiones, con un «tú no estás en tu país». En el trabajo las cosas no son tan directas, pero se percibe un trato diferente en la forma de hablar, o en los comentarios de terceras personas, sobre todo por la forma en que se refieren él, como «el moreno este». También con la administración nota un trato diferente al que reciben los españoles. En estos 15 años Ahmed opina que las cosas han empeorado en este aspecto: «Fue en los últimos años que he notado que ha ido creciendo», dice. Aunque no sabe el motivo exacto, cree que los problemas de la gente después de la pandemia hacen que «muchas veces te echen a la cara a ti que tú estás quitando un puesto a un español«, reflexiona. Con sus hijos piensa que en el futuro puede ser complicado. Para él, hay una generación de personas con creencias racistas que están inculcando esos pensamientos en su descendencia: «Esta gente que es así, sigue educando a sus hijos así, así que no va a ir a menos». «Me da bastante pena», sostiene. Además señala otras influencias que le parecen decisivas. Una de ellas es el fútbol, como ha puesto de manifiesto el caso de Vinícius Junior. «El fútbol es un reflejo de la sociedad. ¿A cuántos niños les gusta el fútbol? A muchísimos. Si tiene un padre que se ríe

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Racismo en Perú: Sondeo revela que 23 % de la población tilda a pueblos indígenas de «obstáculos»

Más del 20 % de la población en Perú valora a los pueblos originarios como «obstáculos», afirmó este martes la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con base a una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). El 68 % (7 de cada 10 personas encuestadas) cree que los pueblos originarios cuidan la naturaleza y que sus culturas aportan al futuro de la nación andina. En tanto, 23 % considera que sus pensamientos y prácticas son «atrasadas». «Hay un sector que considera que son un obstáculo, que no son valiosos», declaró la integrante del grupo de Pueblos Indígenas de la CNDH, Ana Leyva, al canal estatal TVPerú. «El 23 % que tiene esa percepción principalmente son jóvenes«, puntualizó. Solo una tercera parte (34 %) tiene una noción que se acerca al número real de pueblos indígenas u originarios que existen en el Perú, que en total son 55. Leyva señaló que es necesario aplicar «un trabajo de sensibilización», porque «la no valoración del otro puede dar pie a la discriminación, a la exclusión». «El tema de la discriminación por mucho tiempo no ha sido tratado (…) es toda la sociedad la que discrimina, entonces las políticas tienen que ser enfocadas hacia toda la sociedad y no solamente hacia los pueblos indígenas», manifestó. La experta indicó que se trata de un «problema estructural» en el Perú y abogó por una «interculturalidad que sea integral». De hecho, un 26 % de personas consultadas opinó que las políticas existentes promueven la desaparición de las culturas; el 24 % cree que las políticas públicas vigentes buscan el intercambio entre culturas y el aprendizaje mutuo; mientras que el 34 % piensa que las políticas del Estado promueven la conservación de las lenguas y tradiciones. El estudio del IEP, divulgado el lunes, se efectuó del 22 al 27 de abril y participaron 1.202 personas distribuidas en 24 departamentos, 142 provincias y 430 distritos. Fuente: RT

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Eduardo Endezú: Se persiguió a destituyó a Pedro Castillo por una cuestión racial y clasista

El abogado y fundador del Partido Perú Libre, Eduardo Endezú, afirmó que los motivos principales de la persecución y posterior destitución del presidente de Perú, Pedro Castillo, fueron “raciales y clasistas” considerando que por primera asumía la presidencia de la República un hombre de campo que representaba “la bandera del cambio”. “El profesor Castillo representaba las banderas del cambio, de una Asamblea Constituyente, de ser un país plurinacional haciendo referencia a las distintas raíces culturales que conviven en esta geografía que es llamada Perú. Además, significaba la llegada por primera vez de un hombre de campo, un maestro rural, porque el profesor Castillo no vivía en la capital ni siquiera en una gran ciudad”, afirmó Endezú. Según su análisis, desde que Castillo asumió la presidencia, el 28 de julio de 2021, hasta su destitución, el 7 de diciembre de 2022, se llevó adelante una guerra descarada en contra de su Gobierno, evitando que gobierne en paz. “Hemos señalado que aquí, más que existir una confrontación ideológica entre derecha e izquierda, lo que ha existido es un acto de racismo y de clasismo. Se lo ha buscado destituir del cargo desde un inicio, principalmente, por una cuestión racial y clasista”, reiteró. Afirmó que la destitución de Castillo fue orquestada desde hace mucho tiempo por medios de comunicación hegemónicos, por instituciones como la Fiscalía “que se ha vuelto prácticamente un partido político” ligado a algunos grupos de poder. Por otra parte, puntualizó que el gobierno de Dina Boluarte puede tener “características legales, pero es totalmente ilegítimo en su nacimiento”, considerando que Pedro Castillo ganó con el voto del “cambio, con el voto provinciano del Perú, con el voto de los excluidos” y Boluarte es todo lo contrario, por lo que actualmente se ven las protestas en rechazo a su gobierno y la petición de elecciones prontas en Perú por parte del sector provinciano, la sierra. Tras la destitución de Castillo Perú vive semanas de protestas y bloqueos, que a la fecha dejaron más de 40 fallecidos y un Gobierno que no da luces de llevar adelante acciones que permitan la paz en la república peruana. Redacción Abya Yala Tv

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Racismo y dictadura cívica: Grupos de Camacho y Calvo atacan y saquean el barrio Plan 3.000 de Santa Cruz

Un numeroso grupo de personas vinculadas a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) volvió a atacar con violencia la noche de este miércoles una vigilia instalada en una rotonda del Plan 3000 por gremiales y vecinos, en resguardo de negocios y rechazo al paro cívico. Los unionistas sorprendieron y atacaron a los habitantes del plan desde las avenidas Mechero y Che Guevara. La Policía intervino y evitó que los unionistas, brazo operativo y paraestatal del Comité Pro Santa Cruz, liderado por Rómulo Calvo, ataquen y saqueen los negocios del lugar y el mercado ubicado en la zona. Un periodista de Bolivia Tv estuvo en el lugar y relató pasadas las 22.00 que los violentos trataron de saquear un negocio e hicieron detonar petardos de alto poder en su intento por levantar la vigilia en la Obelisco. En el Plan 3000 viven, principalmente, personas migrantes del occidente y opuestas a las acciones y decisiones de los cívicos. Durante el paro indefinido las actividades en este plan, como en otras zonas, se desarrollaron con relativa normalidad. “Desmentimos al canal UNITEL, que dice que todos los vivientes de aquí somos pagados del MAS, y que atacamos; eso es falso, ellos vienen a querer saquear.¡¿Qué más quieren? ¿quieren matarnos?! ¡Ya he entrado en quiebra!, ayer se ha vencido mi alquiler ¿Ellos me van a dar? ¡No me van a dar nada!”, cuestionó una de las afectadas. No es la primera vez este nivel de violencia, pero la diferencia fue que atacaron desde dos flancos para lograr su objetivo de imponer el paro declarado por el gobernador Fernando Camacho, Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar. Tras el ataque, las personas que hacían la vigilia reaccionaron y empezaron a defenderse. La Policía se puso en medio de los dos bandos y con el lanzamiento de gases lacrimógenos trató de dispersar a los violentos. Los unionistas encendieron varias fogatas y destruyeron puertas de varios negocios, en medio de la violencia que se prolongó por horas. Los cívicos mantienen un paro indefinido que empezó el 22 de octubre. Los hechos de violencia recrudecen contra quienes rechazan el paro. Videos difundidos en medios de comunicación y en redes sociales muestran diferentes agresiones contra quienes necesitan trabajar. La violencia por parte de los unionistas recrudeció en estas últimas semanas. El viernes tomaron y quemaron la sede de los campesinos y saquearon las oficinas de la Central Obrera Departamental (COD). Gremiales y vecinos mantienen vigilias diarias en resguardo de sus negocios ante los ataques de los grupos violentos que llegan hasta la zona. «Estamos aquí defendiendo nuestra fuente de trabajo. Ellos nos provocan. No puedo ser posible señor Camacho que financie a estos grupos. Han descargado en ambulancia anoche (petardos de alto poder), han saqueado y robado», denunció una de las gremiales. Fuente: Plurinacional.info

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“Es una vergüenza absoluta”: la prensa francesa repudió un canto discriminatorio de un grupo de fanáticos argentinos

“Escuchen, corran la bola…”. Así comienza una de las canciones más extendidas y discriminatorias del fútbol argentino. La popularizó hinchada de Nueva Chicago dirigida a su clásico rival, Almirante Brown. El hit no refiere a burlas relacionadas con descensos, historial de clásicos o falta de títulos. Por el contrario y bajo el argumento del folklore, apela a la homofobia, la violencia de género y el derecho a la identidad. La canción ya comenzó a escucharse en las calles de Qatar. Un grupo de hinchas argentinos que viajó para alentar al seleccionado nacional la entonó frente a las cámaras de televisión. El cántico tiene modificaciones en la letra pero es igualmente xenófobo y transfóbico: ahora alude a los futbolistas de Francia de origen africano y, en términos despectivos, lanza una frase ofensiva contra Kylian Mbappé. La polémica se desató durante una transmisión de TyC Sports desde Doha. Eufóricos, los simpatizantes argentinos se acercaron al móvil y comenzaron a cantar el tema. La escena rápidamente se viralizó en las redes sociales y generó la indignación en la prensa francesa. “Vive el racismo”, señaló la radio pública France Info y apuntó contra el canal deportivo: “Por el momento, no ha dado ninguna explicación sobre la transmisión de esta secuencia. El periodista que sostenía el micrófono esperó unos veinte segundos antes de interrumpir a los hinchas”. Por su parte, RMC Sports calificó las imágenes de “odiosas”. Florent Torchut es un periodista francés de la revista France Football y del diario L’Equipe que entrevistó tres veces a Lionel Messi y fue el encargado de llevarle el séptimo Balón de Oro a la casa del jugador del París Saint-Germain (PSG). Al reflexionar sobre lo ocurrido, trató de “imbéciles” a los fanáticos y se preguntó: “Di María, Messi, De Paul y compañía, ¿no tienen antepasados extranjeros?”. “Lógico, Francia, un país colonizador, acogió la mano de obra inmigrante de sus antiguas colonias después de la Segunda Guerra Mundial y sus hijos y nietos se integraron gradualmente, especialmente en el fútbol. Pero se necesita un cerebro para darse cuenta de eso”, agregó Torchut. A través de los canales sociales, Media Parisen también se hizo eco del escándalo y escribió: “Es una vergüenza absoluta, racismo desinhibido, ¿cómo es posible ver eso en 2022? ¿En serio?”. “Y una polémica más… Si esto no está directamente relacionado con Qatar, igual hará ruido”, publicó escuetamente Le Figaro. Lo mismo hizo L’Equipe: no calificó la actitud de los aficionados argentinos, aunque recalcó que la señal deportiva “no ha pedido disculpas por estas imágenes”. Varios medios locales mencionaron que la Federación Francesa de Fútbol no se expidió al respecto. Otros, además, recordaron lo sucedido en el Mundial de Rusia 2018, donde el conjunto galo se coronó campeón, eliminando en la instancia de octavos de final a la Argentina con una actuación sobresaliente de Mbappé. “Cuatro años después, los aficionados argentinos se están vengando de la forma más despreciable”, recalcó RMC Sports. “Kylian Mbappé se hará cargo de Argentina una vez más”, vaticinó por su parte Media Parisen.

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