Gobierno reafirma que Añez no merece juicio de responsabilidades: “No fue elegida Presidenta con los procedimientos legales”

El Gobierno boliviano, a través del viceministro de Justicia, César Siles, aseveró este viernes que la exsenadora y presiidenta Jeanine Áñez debe enfrentar los procesos penales por la vía ordinaría y no así por un juicio de responsabilidades, debido a que “no fue elegida Presidenta con los procedimientos legales”.

En conferencia de prensa, la autoridad recordó que así fue como lo estableció, en su momento, la justicia ordinaria y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“El razonamiento Constitucional y la justicia ordinaria fue bastante simple, (Áñez) no fue elegida con los procedimientos legales establecidos para designar un presidente, por lo tanto, no merece un juicio de responsabilidades”, afirmó.

Y agregó: “En el caso de la señora Jeanine Áñez, ya teníamos una Constitución Política del Estado nueva y una normativa nueva, también traducida en el Ley 044 de juicio de responsabilidades. La justicia ordinaria, como Constitucional ya se han pronunciado”, explicó la autoridad en conferencia de prensa.

La autoridad, asimismo, respondió a los dichos de Jeanine Añez, quien afirmó que el fallo de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a favor de Manfred Reyes Villa – con el cual dio nulidad a cuatro sentencias y ocho procesos contra el actual alcalde de Cochabamba- genera jurisprudencia y debería concluir en que se anulen los procesos en su contra y se disponga su libertad.

Siles manifestó que el caso de Reyes Villa, en el momento que presuntamente incurrió en la comisión de delitos se tenía vigente otra Constitución Política del Estado y es por ello que será juzgado en un juicio de privilegio.

Aseguró que la Fiscalía General del Estado deberá presentar los requerimientos acusatorios contra Reyes Villa. En tanto, Áñez deberá responder a la justicia por la vía ordinaria por los casos Sacaba, Senkata, entre otros.

Oxígeno

Autor