Hungría: «La mayoría del mundo está harto» del conflicto ucraniano

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha declarado esta jornada que «la mayoría del mundo está harto» del conflicto ucraniano, en el marco de la III Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolla en Bruselas, Bélgica.

«La cumbre UE-Celac confirmó que la mayoría del mundo se cansó de la guerra entre Rusia y Ucrania. Hoy abogamos una vez más por un alto inmediato al fuego y conversaciones de paz, y esta vez los líderes de América Latina se unieron a nosotros», escribió Orbán en su cuenta de Twitter. «¡Ha llegado la hora de la paz!«, concluyó.

Esta declaración se suma a otras tantas realizadas durante el evento, que se ha visto marcado por críticas a la intención del bloque comunitario de abordar el conflicto ucraniano.

No a una agenda centrada en Ucrania

«Esta no es una cumbre sobre Ucrania», declaró el embajador de Brasil ante la UE, Pedro Miguel da Costa e Silva, al agregar que la expectativa de la región de América Latina y el Caribe es centrarse en «cuestiones birregionales».

Por su parte, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, criticó la «manipulación política de los derechos humanos y los dobles raseros de muchos países occidentales» y reiteró que La Habana continuará promoviendo el diálogo y la cooperación internacional, sobre la base del respeto y la no injerencia en los asuntos internos

Asimismo, antes de que arranque la cumbre, los países de la Celac rechazaron la agenda centrada en Ucrania, propuesta por las naciones europeas. En su lugar, respaldaron «soluciones diplomáticas serias y constructivas al conflicto actual en Europa».

Varios países suramericanos también vetaron la presencia del presidente ucraniano Vladímir Zelenski e insistieron en que el conflicto armado debe quedar por fuera de la declaración conjunta.

RT

Autor