Informe del BCB: El oro comprado y convertido en dólares permitió pagar deuda externa

En los últimos días, el Banco Central de Bolivia entregó al Senado Plurinacional un informe sobre la aplicación de la llamada Ley del Oro vigente desde el 5 de mayo de este año. En el reporte, la autoridad informa que los ingresos generados con la monetización del metal precioso permitieron cumplir con los pagos internacionales por la deuda externa.

“La conversión del oro a divisas permitió al BCB atender oportunamente el servicio de deuda externa y con los requerimientos de gastos fiscales y obligaciones internacionales del país, garantizando así la estabilidad económica del país y el nivel de precios”, detalla el informe.

Este informe tiene como fecha de corte el 31 de agosto. El BCB detalla que hasta entonces “convirtió 17 toneladas de oro en divisas en los mercados financieros internacionales, equivalente a un valor de USD 1.059,3 millones”, como resultado de 57 operaciones de conversión de oro a divisas.

El Gobierno del presidente Luis Arce impulsó la aprobación de la llamada Ley del Oro con el fin de fortalecer las reservas internacionales netas del Banco Central de Bolivia. Autoriza al Banco Central a comprar el metal producido por los mineros bolivianos, hacerlo refinar y venderlo en los mercados internacionales para obtener dólares, que se ha convertido en el bien más escaso en el país. Se requerirán varios meses para que este proceso se ponga en marcha.

De acuerdo con el señalado informe, el BCB acuñó el concepto de “oro responsable” con el objetivo de adquirir el metal precioso de los operadores legales, es decir de aquellos que tienen autorización y que no afectan al medio ambiente. “Dada la complejidad de consolidar todo el proceso de compra de oro cumpliendo los estándares del BCB para la adquisición de oro responsable, a la fecha se registró a 10 vendedores de oro que cumplen con la debida diligencia requerida y se compró 68 kilos de oro fino en el mercado interno”, dice el documento.

Opinión

Autor