Santa Cruz, Bolivia, 14 de agosto de 2025. A través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), el Ministerio de Salud y Deportes y el Servicio Departamental de Salud (SEDES), empezó el plan de vigilancia, control y vacunación en colonias menonitas, pues existe 50% de casos de contagios de sarampión en el departamento de Santa Cruz.
Las brigadas técnicas ingresaron a las comunidades para vacunar contra la enfermedad desde el lunes hasta este viernes. El país presenta 243 casos en ocho departamentos: Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Oruro, Beni y Pando.
En la ciudad cruceña, al menos 121, de 204 casos reportados, corresponden a contagios registrados en las colonias menonitas.
“Recordar que tenemos un 50% de los casos se encuentran pues producto de la transmisión en comunidad menonita. Hay un 1% de los de otra iglesia y un 49% en la población en general (…). Conociendo que hay un 50% de los casos en estas colonias, se han procedido a hacer reuniones con los líderes de estas comunidades para podernos permitir trabajar en las mismas”, informó el Viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enriquez.

