La piedra en el zapato ¿Valió la pena?

Desde hace muchos meses atrás, los asambleístas de oposición, secundados por la mediática que juega en el mismo equipo opositor, se propusieron como un eje de desgaste a la gestión de gobierno, al MAS como partido y a Evo Morales, que es el Presidente del mismo, el exigir mañana tarde y noche, en los noticieros radiales y televisivos, en las notas de prensa y las editoriales de la prensa escrita, en las entrevistas a diferentes personajes y hasta en las columnas de sus opinólogos, el alejamiento de la Defensoría del Pueblo de la Dra. Nadia Cruz.

Los argumentos centrales de esta exigencia fueron que su permanencia en el cargo es inconstitucional, que su mandato feneció hace mucho tiempo, que ella responde al masismo, que es la operadora de Evo Morales, que responde al oficialismo y algunos más en la misma línea discursiva, todo esto acompañado de una petición o, mejor dicho, exigencia de que la Dra. Cruz deje la Defensoría del Pueblo.

El MAS aceptó el reto y puso manos a la obra para iniciar el trabajo legislativo para lanzar la convocatoria a las bolivianas y bolivianos a que puedan postular para acceder a este honroso sitial en la estructura del Estado boliviano.Los asambleístas de oposición saludaron e incluso felicitaron al oficialismo por esta apertura, por tanto, se plegaron al trabajo y participaron desde un comienzo junto al MAS en las siguientes tareas:

– Elaboraron la convocatoria y el reglamento de la misma.

– Participaron en la Comisión que se hizo cargo de administrar esta convocatoria.- Recepcionaron los documentos de las y los postulantes.

-Participaron en la apertura de los sobres que contenían estos documentos.- Verificaron los documentos que contenían todos y cada uno de los sobres recibidos. – Procedieron a eliminar a postulantes que no cumplieron con lo especificado en convocatoria.

– Participaron en las entrevistas a los postulantes.

– Calificaron a todos y cada uno de ellos.

La comisión presentó a los siete finalistas de esta maratónica tarea.También estuvieron presentes los veedores externos que se inscribieron, según ellos, para vigilar que el MAS no cometa “ningún abuso”, prueba de este su trabajo es que no existe un solo documento denunciando alguna irregularidad en el proceso selectivo.

Llegado el momento de que en plenaria de la Asamblea Plurinacional se debería votar hasta lograr que alguno de los postulantes se beneficie con 2/3 de los votos para ser nombrado Defensor o Defensora del Pueblo, es cuando se pone en acción la última parte del plan de desgaste contra el Gobierno, el MAS y Evo Morales, haciendo fracasar en cuatro oportunidades la votación. Lo paradójico es que los que ayer eran los más férreos críticos a la Dra. Nadia Cruz, hoy se convertían en la fuerza que impedía su cambio.

¿Valió la pena utilizar una estrategia por demás absurda y obtusa en su proyección política para lograr el objetivo de desgaste?, claro que no. Hoy el pueblo boliviano sabe perfectamente quiénes solo juegan a la destrucción y que tienen cero producción legislativa, en esta misma columna lo dijimos cuando comenzaba el proceso y hoy se los repetimos: por su miopía política la Dra. Cruz les agradece sus esfuerzos.

Hoy CREEMOS propone que se anule este proceso y se convoque a uno nuevo, hay que tener caraypalo para semejante osadía.

¿Quién piensan que les creerá semejante absurdo? Y por si fuera poco, junto a CC exigen lanzar la convocatoria para elegir Contralor del Estado. ¿Acaso existirá un profesional ingenuo y sin dignidad que se preste a este juego absurdo que pretenden jugar con la integridad de los postulantes?, no lo creo señores, se aplazaron y saben que en política no existe DESQUITE, en política te TIRASTE y te TIRASTE, así que a llorar al río.

Autor:

Gustavo Torrico Landa

El autor es Analista y estratega político

Autor