La Tierra podría tener un ‘gemelo’

Astrofísicos japoneses han encontrado posible evidencia de un planeta, un poco más grande que la Tierra, que reside en el cinturón de Kuiper. Este cinturón es un disco circunestelar compuesto por objetos que orbitan alrededor del Sol más allá de la órbita de Neptuno, que se encuentra a 30 UA (unidad astronómica, o distancia promedio de la Tierra al Sol).

Comportamientos extraños

Los investigadores descubrieron que algunos de los objetos del cinturón de Kuiper (asteroides, rocas espaciales, cometas y otros pequeños trozos de hielo) se comportan de una manera que sugiere que hay un pequeño planeta entre ellos. La órbita de este hipotético noveno planeta estaría ubicada aproximadamente de 250 a 500 AU del Sol, mucho antes que el borde exterior del sistema solar.

En particular, observaron que algunos de estos objetos transneptunianos (TNO) tenían órbitas que se comportaban de manera extraña, lo que sugiere que están siendo influenciados por la atracción gravitacional de un objeto más grande que los TNO típicos. Además, muchos de estos objetos tenían una órbita muy inclinada.

Las simulaciones computacionales que realizaron mostraron que la explicación más probable para sus observaciones era la existencia en el cinturón de Kuiper de un planeta con una masa de 1,5 a 3 veces la de la Tierra y una inclinación en su órbita de aproximadamente 30 grados. Los resultados de este estudio se publicaron recientemente en The Astronomical Journal.

Fuente: RT

Autor