Al menos 179 policías recibirán certificación en derechos humanos y seguridad penitenciaria

 Este martes, 179 efectivos policiales recibirán su certificación en derechos humanos y seguridad penitenciaria, curso de capacitación organizado y desarrollado por la Defensoría del Pueblo durante cinco jornadas.

Según un reporte institucional, los participantes en esta actividad pasaron cinco sesiones de formación en la temática, de acuerdo al convenio interinstitucional suscrito entre el Comando General del Policía Boliviana y la Defensoría del Pueblo.

Es así que funcionarios de los recintos penitenciarios de San Pedro, Chonchocoro, Obrajes, Miraflores, Qalauma y Patacamaya recibieron la capacitación consistente en el marco histórico y conceptual de los derechos humanos, para que los participantes los relacionen con el propósito de generar condiciones de vida y trato digno para los privados y privadas de libertad.

También se buscó proponer actuaciones prácticas para ayudar a los funcionarios de la seguridad penitenciaria a aplicar la normativa desde la perspectiva de prevención de la tortura y explicar las consecuencias de infringir las normas, tanto en el ámbito disciplinario como el sistema penal; y actualizar a los efectivos policiales en relación a las medidas afirmativas de derechos humanos, para poblaciones vulnerables dentro el sistema penitenciario y normativa nacional.

La clausura de este curso importante contará con la participación del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, quien disertará la ponencia final sobre la temática de seguridad penitenciaria y el ejercicio y promoción de derechos humanos para las personas privadas de libertad.

Para el desarrollo de las capacitaciones, participaron las unidades de Educación y Promoción, Poblaciones Vulnerables y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, que integran la Defensoría del Pueblo, se prevé que, a partir de esta iniciativa, también se puedan realizar otros procesos de capacitación con otras áreas de la entidad policial.

Fuente: ABI

Autor