Logran contener el 23 % del incendio forestal en California, EE.UU.

Autoridades de California notificaron este martes que se logró contener sólo el 23 por ciento del incendio forestal que se ha desatado en la Reserva Nacional de Mojave.

“La humedad monzónica bastante profunda ha trabajado en el área y ha traído una humedad relativa más alta, lo que ha ralentizado la progresión y el comportamiento del fuego. Partes del área recibieron precipitaciones ligeras”, confirmaron las entidades oficiales.

Sin embargo, aún se advierte que el fuego ha quemado decenas de miles de acres (más de 31.000 hectáreas en esta área desértica), y ha sido calificado de tan intenso, que está arrojando peligrosos torbellinos de fuego giratorios.

“Un torbellino de fuego es un vórtice de llamas y humo que se forma cuando el calor intenso y los vientos turbulentos se combinan, creando una columna giratoria de fuego”, alegó un documento emitido por la Reserva Nacional de Mojave.

De igual manera, agregó el ente que “aunque su observación puede resultar fascinante, se trata de un fenómeno natural muy peligroso que puede producirse durante los incendios forestales”.

El incendio York alcanzaba una superficie aproximada de 284 kilómetros cuadrados el lunes, mientras el fuego había estallado el viernes cerca de la remota zona de Caruthers Canyon y cruzó los límites del estado de Nevada el domingo.

En la reserva nacional Mojave conviven diversas especies de tortugas, zorros y linces, además de los árboles de Josué conocidos por sus cortas ramas.

Fuente: TeleSUR