La Paz, Bolivia, 17 de mayo de 2025. El presidente de la Cámara de Senadores y precandidato presidencial, Andrónico Rodríguez, denunció el uso excesivo de la fuerza por parte del Gobierno durante la marcha que acompañó la inscripción de la candidatura de Evo Morales ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La movilización partió desde El Alto y concluyó con enfrentamientos en inmediaciones del ente electoral en La Paz.
“Repudiamos enérgicamente el abuso de poder. Lamentamos que el Gobierno recurra a la represión, al uso excesivo de la fuerza y a la detención arbitraria de hermanas y hermanos que ejercieron su derecho a la protesta pacífica”, expresó Rodríguez a través de sus redes sociales.
El hecho se produjo cuando los manifestantes intentaron cruzar un cordón policial instalado para resguardar la sede del TSE. Según el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, durante los incidentes se aprehendió al dirigente evista Ponciano Santos y a otras personas que intentaron evitar su detención.
Rodríguez exigió la liberación inmediata de todas las personas arrestadas y recordó que “la democracia se defiende con diálogo, no con gas ni represión”.


