Se trata de un can de siete meses del Distrito 3, que no tenía su esquema de vacunas
El séptimo caso de rabia canina en Sucre fue confirmado por autoridades de salud este jueves. Ante ello, el Centro Municipal de Zoonosis anticipó la activación de un control de foco en un kilómetro a la redonda del epicentro del brote: la zona Piscina Olímpica, ubicada en el Distrito 3.
Este nuevo caso corresponde a un cachorro doméstico de siete meses de edad que no contaba con el esquema de vacunación, según informó Martha Sandi, responsable del Centro Municipal de Zoonosis. Cinco de siete perros contagiados tenían dueño.
La funcionaria detalló también que el animal había presentado síntomas de la enfermedad y, con el consentimiento de su propietario, fue sometido a eutanasia el 27 de junio, en una clínica veterinaria privada. Al día siguiente, las muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), que este jueves remitió los resultados positivos para rabia canina.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan José Fernández, acotó que por este nuevo caso se identificó a una persona como contacto directo: el propietario del animal, quien inició el tratamiento de profilaxis antirrábica.
Apuntó que se están realizando indagaciones para determinar los contactos del cachorro con otros animales del domicilio, verificando si estaban inmunizados previamente o sufrieron algún ataque por parte del can infectado.
CONTROL DE FOCO EN EL D-3
El Centro Municipal de Zoonosis, en coordinación con el Sedes y el Centro de Salud Casegural, ejecutarán este viernes un control de foco en un radio de un kilómetro alrededor del brote.
“El día de mañana (por hoy) estaremos cumpliendo con el control de foco correspondiente, para poder aplicar la vacuna antirrábica a todos los perritos y gatitos no inmunizados que están a un kilómetro a la redonda de este brote”, dijo Sandi.
Ratificó que hasta el 18 de julio (14 días), personal de Zoonosis continuará vacunando a las mascotas en los centros sanitarios de los Distritos de Salud I, II y Alegría de Sucre. La campaña se realizará de lunes a viernes, de 17:00 a 18:00.
Sucre reporta menos casos de rabia canina en comparación con el mismo periodo del año pasado; en relación con los 24 casos de 2023, hubo una reducción del 70.83% en este 2024.
No obstante, Fernández enfatizó en la gravedad de la situación, señalando que aunque hay menos casos, “cada nuevo positivo es motivo de preocupación”.
Aprovechó para mostrar su preocupación por la poca responsabilidad de quienes crían mascotas, ya que de los siete casos reportados en lo que va del año, cinco tenían propietarios.
Eju