Técnicos de Chile llegan para reconocimiento sanitario que posibilite exportación de carne y lácteos

Expertos chilenos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) arribaron a Bolivia para realizar una visita técnica de reconocimiento sanitario a predios ganaderos, con la finalidad de establecer protocolos que permitan la exportación de carne bovina y leche al norte del país vecino.

“Gracias a las gestiones conjuntas del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Ministerio de Relaciones Exteriores, una delegación de expertos chilenos realizará la visita técnica de reconocimiento sanitario para Encefalopatía Espongiforme Bovina con riesgo insignificante y zonas libres de fiebre aftosa, entre el 27 de agosto y 8 de septiembre de 2023”, informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

La autoridad adelantó que la delegación procederá a evaluar el estatus sanitario boliviano, con la visita a predios ganaderos en los departamentos de Santa Cruz y Beni; a puestos de control en zonas de tránsito (departamento de Oruro y Cochabamba); a laboratorios (UNALAB en Santa Cruz); plantas de procesamiento de carne bovina (Rendering – BFC), entre otros.

“Esta visita es muy importante porque con los resultados obtenidos se procederá a trabajar en los protocolos correspondientes y posterior habilitación de las exportaciones de carne bovina y leche fluida semidescremada y saborizada con edulcorante de la empresa boliviana EBA, cuyo mercado principal es el norte chileno”, precisó Blanco.

Durante 2023, Bolivia fue declarada libre de fiebre aftosa sin vacunación por la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA), entidad rectora a nivel mundial en la materia.

ABI

Autor