‘Templo del Viejo Chupas’: hallan en Perú un centro ceremonial de 3.000 años de antigüedad

Un grupo de arqueólogos de Perú y Japón ha descubierto un centro ceremonial de forma piramidal ubicado en la provincia de Huamanga, en la región de Ayacucho, informa la agencia de noticias Andina este miércoles.

El hallazgo, que consiste en un conjunto de estructuras arquitectónicas y plataformas que presentan una forma piramidal escalonada y una plaza cuadrangular, pertenece al período Formativo, por lo que tendría alrededor de 3.000 años. En ese contexto, los expertos lo denominaron el ‘Templo del Viejo Chupas’, explicó uno de los responsables de la investigación y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Yuri Cavero Palomino, citado por el medio.

Además, destacó que el estilo arquitectónico del templo se caracteriza por tener muros de piedra canteada, unidos con mortero de barro y un acabado de buena manufactura. Por su parte, el arqueólogo Yuichi Matsumoto, del Museo Nacional de Etnología de Japón, recalcó que la técnica constructiva utilizada es muy singular y se diferencia de otros casos similares encontrados en la región. 

De acuerdo con los especialistas, el ‘Templo del Viejo Chupas’ fue escenario de diversas prácticas rituales, después de ser utilizado como lugar de entierro. En un tercer momento, se construyeron nuevas plataformas para darle mayor dimensión y volumen, y, finalmente, en la cuarta fase, se construyó un ‘Templo Nuevo’, cientos de años después, sobre el ‘Templo Viejo’, que quedó completamente cubierto y sellado por las nuevas estructuras arquitectónicas, detalla EFE.

Según el medio, en la zona de las pampas de Chupas, donde se encuentran los templos, hubo una clase social sacerdotal que dirigía las actividades constructivas monumentales y manejaba el intercambio interregional de productos que provenían de la costa peruana.

RT

Autor