Alto funcionario del FMI aconseja a Ucrania recaudar más impuestos para financiarse

El jefe de la misión para Ucrania del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gavin Gray, ha advertido a Kiev, durante una entrevista concedida al medio New Voice, que debe encontrar formas de financiarse, ya que el apoyo exterior disminuirá.

Gray aseguró que para nadie es un secreto que con el tiempo «el apoyo internacional a Ucrania disminuirá progresivamente», por lo que el país necesita desarrollar recursos internos para autofinanciarse. «Las autoridades [ucranianas] deberían centrarse en fortalecer la capacidad de recaudación de ingresos, tanto fiscales como aduaneros», añadió.

Según el jefe de la misión, Ucrania necesitará más dinero proveniente de la recaudación de impuestos para poder financiar los gastos sociales, que aumentarán una vez termine el conflicto en el país. Además, Kiev debe reestructurar la «deuda privada externa» en el primer semestre de 2024, para que la deuda soberana se mantenga en un nivel sostenible.  

El FMI aprobó en marzo pasado un programa de cuatro años para conceder 15.600 millones de dólares en préstamos a Ucrania. Sin embargo, asegura Gray, el país debe aplicar una serie de reformas fiscales para cumplir con las condiciones de ayuda fijadas por la entidad, como auditorias fiscales a las empresas, cambios en la ley de lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

RT

Autor