Cochabamba, Bolivia, 28 de octubre de 2025. El ejecutivo de la Federación Departamental de Transporte Libre de Cochabamba, Mario Ramos, expresó su preocupación ante la nueva ley de importación de hidrocarburos, señalando que su sector no fue socializado con la normativa y que esta solo beneficiaría a los agroindustriales de Santa Cruz.
Ramos advirtió que esperan que dicha ley no se traduzca en un “gasolinazo”, ya que un incremento en los precios del combustible afectaría directamente a los transportistas y a la economía de la población.
“El transporte libre no permitirá que se levante de manera directa la subvención a los carburantes. Si el nuevo gobierno quiere hacer cambios, deben ser graduales y consensuados”, manifestó el dirigente.
Asimismo, advirtió al nuevo gobierno entrante de Rodrigo Paz y Edman Lara que, de confirmarse un incremento o retiro abrupto de la subvención, no descartan asumir medidas de presión a nivel departamental, aunque por el momento descartan movilizaciones inmediatas.
El sector del transporte libre se mantiene en estado de alerta a la espera de una convocatoria oficial para debatir la ley y conocer los alcances reales de la medida.

