Ya son más de 3.800 muertos por inundaciones en el este de Libia

Más de 3.800 personas murieron en las inundaciones en la ciudad de Derna, en el este de Libia, indicó este miércoles a AFP el portavoz del ministerio del Interior del gobierno instalado en el este del país.

Según el portavoz, el teniente Tarek al Kharraz, se contabilizan hasta ahora 3.840 muertos en la ciudad, de los cuales 3.190 ya fueron enterrados. Entre las víctimas figuran al menos 400 extranjeros, principalmente sudaneses y egipcios.

La devastada ciudad occidental libia de Derna recontaba en esta jornada a sus muertos, con el temor de que el saldo por las inundaciones provocadas por la tormenta Daniel aumente aun más.

Dos presas se rompieron la tarde del domingo cuando golpeó la tormenta, desatando el agua contenida que arrasó la ciudad, llevándose a su paso edificios y las personas en su interior.

Para la tarde del martes, el balance preliminar de víctimas mortales en el conflictivo país norteafricano alcanzó al menos las 2.300 personas.

Los servicios de emergencias indicaron que más de 5.000 estaban desaparecidas y unas 7.000 heridas.

«El saldo de muertos es enorme y podría alcanzar miles», advirtió Tamer Ramadan, de la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja.

Medios de prensa citaron a un portavoz del Ministerio del Interior del gobierno del este de Libia. La información señala que «más de 5.200 personas» murieron en Derna.

La ciudad, 250 km al este de Benghazi, está bordeada por cerros. Dividida por un lecho de río que en el verano está seco, pero que se convirtió en un torrente de agua lodosa que se llevó varios grandes puentes.

Derna era hogar de unas 100.000 personas. Muchos de sus edificios a orillas del río colapsaron con gente adentro, mientras sus casas y autos fueron arrastrados por la corriente.

La Razón

Autor