El juicio por el caso “salto de la muerte” fue programado para el próximo viernes 19 de julio, ante el tribunal cuarto de sentencia de La Paz. Entre los acusados están tres instructores y seis cadetes, informó el abogado Manolo Rojas.
En este caso se investigó la caída y lesiones graves que sufrieron dos cadetes del Colegio Militar el 18 de abril de 2023, cuando durante una demostración realizaron el denominado “salto de la muerte” desde una plataforma, pero impactaron contra el piso.
Tres instructores fueron acusados formalmente por la Fiscalía, un capitán y dos tenientes, por el delito de lesiones gravísimas que sufrieron los dos cadetes afectados Cristian López y Erlan Condori.
Además, seis cadetes fueron acusados del robo de las imágenes de una cámara de video, que filmó lo ocurrido el 18 de abril, indicó el abogado.
Rojas, que patrocina al capitán acusado en este caso, consideró que el proceso no tiene fundamento y se realiza por presión de los familiares de los cadetes lesionados. “No buscan justicia ellos buscan venganza contra personas totalmente inocentes”, dijo.
Aseguró que, en realidad, fue un accidente y no había la orden para que esos dos cadetes realicen el salto, pero no “copiaron” esa instrucción.
“Arriba habían seis cadetes y solamente se ha dado la orden que salten cuatro. Dos de ellos, es decir, los damnificados no deberían haber saltado”, dijo.
El capitán y uno de los tenientes guardan prisión preventiva por este caso, mientras que el tercer instructor tiene detención domiciliaria.