“Invitamos a todos los estados a trabajar unidos para hacer realidad los compromisos con nuestros pueblos, con la casa grande global que es la Madre Tierra”, dijo el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, durante su alocución en la “Sesión de Apertura en el Diálogo Interactivo” de las Naciones Unidas, sobre la armonía con la naturaleza, en conmemoración al Día Internacional de la Madre Tierra.
En ese marco, el jefe de Estado boliviano subrayó que es importante trabajar soluciones en base a acuerdos mínimos comunes, desde las realidades específicas de cada pueblo, con el objetivo de tener una distribución económica más equitativa entre los pueblos y que tenga una mirada de protección de la Madre Tierra.
“Al destruir a la Madre Tierra nos destruimos a nosotros mismos, por lo tanto, un nuevo modelo de vida concentrado en la Madre Tierra requiere resolver las contradicciones económicas, sociales y políticas ocasionadas por el modelo capitalista, las que existen entre los seres humanos y con la naturaleza”, subrayó Arce.
Asimismo, dijo que un modelo económico mundial debe, primero, reconocer el rol fundamental de los estados en participar activamente en la economía en los sectores estratégicos, poniente énfasis en los sectores donde los mercados habrían fallado, considerando que el mercado capitalista habría demostrado no ser un buen asignador de recursos para dar solución a la pobreza y las desigualdades.
Así también señaló que otro punto a considerar es que los recursos naturales de la Madre Tierra son patrimonio de los pueblos, por lo cual, deberían ser administrados en su beneficio, tanto por justicia como para asegurar la integridad de la Madre Tierra.
En esa línea, Arce destacó que es importante que los recursos sean industrializados para así satisfacer tanto la demanda de los mercados internos y externos, para lo cual se requiere un desarrollo y transferencia de tecnología con una mirada no contaminante, sobre todo por parte de los países desarrollados hacia los países en vías de desarrollo.
“Para nosotros la economía de la Madre Tierra no es abstracta, es el resultado de la lucha de los pueblos, como indica el primer párrafo de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo Arce a tiempo de destacar el modelo social, económico y productivo que lleva adelante Bolivia.
RDC Abya Yala