A través de un comunicado, la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ratificó este lunes su una “manipulación dolosa de datos” en las elecciones generales del 20 de octubre en Bolivia.
La ratificación surge en respuesta al informe del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE” de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España), presentado por la Fiscalía y que demostró la «inexistencia de manipulación» en el proceso electoral.
En diciembre de 2019, el organismo internacional concluyó que hubo “manipulación dolosa” e “irregularidades graves” las cuales imposibilitaron validar los resultados de los comicios.
“La OEA se ve en la obligación de señalar los errores y las omisiones más evidentes del mismo, así como de reiterar los hallazgos del Análisis de Integridad Electoral realizado por la Organización en 2019, y concluye que no es, ni será posible, garantizar la integridad de los datos y dar certeza sobre los resultados de esa elección”.
«El estudio pericial, pagado por la Fiscalía, se refiere única y exclusivamente a temas informáticos con base en información desconocida y proporcionada por el ente estatal, y no abarca otros asuntos de suma importancia para comprender de manera integral los hechos de 2019 (…) “No existe un análisis más exhaustivo sobre las elecciones del 2019 en Bolivia que el realizado por las distintas instancias de la OEA «, señala el comunicado.
La Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia resalta que a pesar de las «profundas deficiencias» del informe de la Universidad de Salanca confirma los graves hallazgos en materia informática contenidos en el Análisis de Integridad Electoral llevado a cabo por la SG/OEA.