En la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el embajador de Bolivia, Héctor Arce Zaconeta, denunció una “grosera injerencia” del secretario general de ese organismo, Luis Almagro, pidiendo respete la independencia del país en sus asuntos internos.
“Este nuevo e injustificado atropello no es otra cosa que un acto de grosera injerencia en los asuntos internos de Bolivia y se traduce en una nueva afrenta contra mi nación”, señaló Arce.
La declaración surge, después de que el 9 de agosto la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Secretaría General de la OEA ratificara hallazgos “irregulares” en los comicios del 20 de octubre de 2019 en Bolivia.
En la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA también participaron el canciller Rogelio Mayta y el ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima.
Mayta señaló que los mensajes de odio de Almagro generan división en la OEA y animó a los países miembros a plantearse una nueva organización.