En una carta dirigida a la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, Mauricio Pinaya Peñaranda, vicecónsul de Bolivia en La Matanza (Argentina), presentó su renuncia irrevocable al cargo.
En su misiva, Pinaya argumentó que la situación política, social y económica del país, caracterizada por la debilitación de las estructuras sociales y la persecución judicial contra el líder histórico Evo Morales, lo llevó a tomar esta decisión.
El exfuncionario señaló que, en su opinión, la gestión del actual gobierno ha contribuido a un posible colapso de las instituciones que cohesiona al país, y afectó la economía y la estabilidad de Bolivia.
Asimismo, expresó su desacuerdo con la persecución política contra Morales, a quien atribuye el haber devuelto la dignidad y el orgullo a la nación boliviana.
Pinaya, quien se describe como un leal servidor público y defensor del proceso de cambio, destacó que durante su tiempo en el cargo cumplió cabalmente con sus funciones en la Misión Consular, con resultados visibles en los informes y las acciones ante la comunidad boliviana en Argentina.
Sin embargo, sostuvo que no podía continuar ejerciendo funciones públicas bajo las actuales circunstancias, lo que lo llevó a presentar su renuncia.
Con esta decisión, el vicecónsul concluye su tiempo en la Matanza, reafirmando su compromiso con los principios que, según él, siempre guiaron su trabajo en el servicio público.

