TCP emite nuevo fallo para hacer acatar la prórroga de magistrados y genera otra polémica

Mientras políticos debaten salidas a la crisis judicial,  el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una medida cautelar que ordena a los legisladores que acaten con la prórroga, antes de tratar la ley para convocar a elecciones judiciales.   

La medida cautelar fue emitida este miércoles a solicitud del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Marco Jaimes.

La decisión se conoce mientras las bancadas políticas debaten si los magistrados deben seguir en sus cargos. Parlamentarios del MAS – IPSP y opositores plantean que deben ser cesados porque ya fenecieron en su mandato.

La medida cautelar del TCP generó repercusiones entre legisladores. El senador del MAS, Luis Adolfo Flores, consideró que con esta decisiones judiciales no tiene sentido de que haya Asamblea Legislativa.

“Lamentablemente estamos viviendo una dictadura acordada por uno o dos ministros con el Tribunal Constitucional, o sea definitivamente en Bolivia no podemos el Legislativo, el Órgano Ejecutivo aprobar absolutamente nada”, protestó.  

El diputado «arcista» Delfor Burgos consideró correcta la decisión del TCP, para evitar el vacío de poder en los tribunales, además de que las resoluciones constitucionales son de cumplimiento obligatorio, según difundió Vos TV.

La Declaración Constitucional 0049 en concreto estableció que los magistrados y consejeros del propio TCP, del TSJ, además del Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, cuyos mandatos fenecían el 31 de diciembre, se prorroguen en sus cargos hasta la realización de las elecciones judiciales.

La prórroga de los magistrados fue duramente cuestionado por la oposición y también por el ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS).

Precisamente los seguidores de Morales acatan un bloqueo de caminos en diferentes rutas del país, sobre todo Cochabamba, dede hace 10 días, exigiendo la promulgación de una Ley que garantice las judiciales y también la renuncia de los magistrados prorrogados.

Para solucionar el conflicto, el presidente de la ALP, David Choquehuanca, junto a otras altas autoridades del legislativo, decidieron conformar una Comisión Bicamaral para que consensue una ley para las elecciones judiciales, tomando como base el proyecto de Ley 144 y las observaciones del TCP.

La Comisión logró ayer consenso en 11 puntos de la Ley y este miércoles se debate, en otra reunión con Choquehuanca, el qué pasara con los magistrados prorrogados.

No obstante, el Presidente del TSJ acudió al Tribunal Constitucional señalando que la nueva Ley que se trabaja en el legislativo no está acatando la Declaración Constitucional 0049 y estaría incurriendo, nuevamente, en la inconstitucionalidad.

Opinión

Autor