Venezuela comienza hoy a utilizar el Bolívar Digital, una medida que implica la supresión de seis ceros en la escala monetaria y que pretende impulsar el uso de medios electrónicos como métodos de pago, para disminuir progresivamente el uso del dinero en efectivo.
El Banco Central de Venezuela, el 5 de agosto pasado mediante un comunicado dio a conocer la nueva expresión monetaria que se pondría en marcha y la circulación de tres monedas y cinco tipos de billetes, el cual coexistirá con el que se encuentra en circulación.
Se mantienen en circulación billetes y monedas en físico para garantizar las transacciones en los lugares donde hay dificultades para el uso de las plataformas digitales.
Esta semana, la vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró el Bolívar digital no afecta el valor del actual, su precio en el mercado cambiario seguirá siendo el mismo, pues lo único que ocurrirá es la supresión de los seis ceros.
De igual manera, además de disminuir el uso del dinero efectivo, la nueva expresión monetaria pretende aumentar y diversificar las transacciones digitales en sus distintas modalidades de pago: transferencias, móvil, mensajería de texto, huella dactilar, código QR, puntos de venta y otras.
Por ese motivo, y en paralelo, la banca pública y privada adelantan la activación del menudeo para la compra y venta de divisas a través de sus plataformas digitales, que permite realizar de transacciones personales para cambiar bolívares por dólares y/o euros, o depositar monedas extranjeras para convertirlas en bolívares en el momento que lo deseen.
Esta opción, habilitada en una gran cantidad de entidades bancarias, permite a los ahorristas esquivar la hiperinflación, al convertir sus bolívares en divisas extranjeras y viceversa.
Fuente: Al Mayadeen Español