El excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) Williams Kaliman y el excomandante de la Policía Yuri Calderón fueron imputados formalmente este viernes por el Ministerio Público por el caso «Golpe de Estado» de 2019.
“La comisión de la Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación De Ganancias Ilícitas y Delitos Aduaneros y Tributarios dentro el caso seguido por el Ministerio Público a instancias de Lidia Patty Mullisaca y otros, en contra de Luis Fernando Camacho Vaca y otros, por la presunta comisión de delitos de terrorismo, conspiración y sedición (…), nos permitimos formalizar ante su autoridad la ampliación de imputación formal», se lee en el documento.
El caso «Golpe de Estado» fue abierto por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, en noviembre de 2020. La ampliación de la imputación formal se da por terrorismo, conspiración y sedición.
En 2019, Kaliman pidió públicamente la renuncia del entonces presidente Evo Morales y terminó de forzar su derrocamiento. Bajo el mando de Calderón, los policías protagonizaron un motín que derivó en apoyo a las movilizaciones cívicas lideradas por Luis Fernando Camacho.