Cochabamba, Bolivia, 28 de octubre de 2025. El expresidente Evo Morales cuestionó este martes la decisión del presidente electo Rodrigo Paz Pereira de no invitar a los mandatarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua —Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega— al acto de transmisión de mando del próximo 8 de noviembre.
Morales calificó esta medida como un acto de doble moral, recordando que en 1993 el entonces presidente Jaime Paz Zamora invitó al líder cubano Fidel Castro, pese a las diferencias ideológicas.
“Dicen que no invitarán a presidentes de países donde no hay democracia. En cambio, tendrán a su lado a gobiernos genocidas que matan niños y ejecutan guerras e invaden países para apropiarse de sus recursos naturales”, escribió el exmandatario.
En días pasados, Rodrigo Paz declaró que su gestión mantendrá relaciones diplomáticas con todos los países, pero que la cooperación estará “basada en principios democráticos”. Consultado sobre los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, el mandatario electo fue enfático: “Claramente, no son democráticos. No quisiera que mi país fuera ninguno de esos tres”, afirmó.

