A poco de la contienda electoral, ya son cinco binomios que entran en carrera presidencial

La Paz, Bolivia, 17 de mayo de 2025. A tres meses de las elecciones, cinco fórmulas presidenciales se han registrado oficialmente ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), perfilando una competencia marcada por rostros conocidos y nuevas apuestas políticas.

El último binomio en anunciar su candidatura fue el del Movimiento al Socialismo (MAS), que propone a Eduardo Del Castillo junto a Milan Berna, dirigente campesino con respaldo sindical.

La lista de aspirantes la encabezan también figuras con largo recorrido, como Samuel Doria Medina, que va con José Luis Lupo por la alianza Unidad; y Jorge Tuto Quiroga, acompañado por Juan Pablo Velasco bajo la sigla de Libre. A ellos se suman las duplas Jaime Dunn–Edgar Uriona por Nueva Generación Patriótica, y Rodrigo Paz–Sebastián Careaga por el Partido Demócrata Cristiano.

Entre los candidatos destacan perfiles emergentes como Velasco y Careaga, jóvenes empresarios que pretenden representar una renovación dentro de las filas tradicionales y buscan captar el voto de una generación crítica de las viejas estructuras políticas. Dunn y Uriona también se estrenan en esta carrera electoral, reforzando la presencia de opciones alternativas frente a los partidos históricos.

El plazo para la inscripción de candidaturas se abrió el 14 de marzo y concluirá este lunes 19 de mayo a las 23:59. Durante este fin de semana, el TSE continuará recibiendo postulaciones en horario continuo, de 08:30 a 16:30. Una vez finalizada esta etapa, la autoridad electoral verificará los requisitos legales y publicará la lista de fórmulas habilitadas el próximo 6 de junio.