Cochabamba, Bolivia, 27 de octubre de 2025. El abogado penalista Jhon Rioja, afín al vicepresidente electo Edman Lara, denunció que un grupo de magistrados prorrogados estaría impulsando una acción popular en una sala constitucional del departamento del Beni con el objetivo de anular las elecciones judiciales realizadas en 2024.
Rioja advirtió que esta maniobra constituye un atentado contra la democracia y la voluntad del pueblo boliviano, al intentar desconocer los resultados de un proceso electoral legítimo. Asimismo, pidió a las autoridades judiciales no prestarse a este tipo de acciones que, según dijo, buscan mantener a los prorrogados en el poder vulnerando la Constitución Política del Estado (CPE).
El jurista también exhortó al próximo ministro de Justicia a iniciar procesos legales contra los magistrados autoprorrogados, señalando que su permanencia y decisiones van en contra del orden constitucional y la independencia de poderes.
“No se puede permitir que quienes ya agotaron su mandato sigan interfiriendo en la institucionalidad democrática del país”, afirmó Rioja, al recalcar que el pueblo eligió nuevas autoridades judiciales en 2024 y que esas determinaciones deben ser respetadas.

