La Paz, Bolivia, 2 de abril de 2025. Después de una prolongada sesión de más de 11 horas, la Asamblea Legislativa Plurinacional negó la aprobación de un crédito por $us 100 millones otorgado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). La decisión fue tomada en la madrugada de este miércoles, al no alcanzar el respaldo suficiente en la votación.
El proyecto, que proponía un préstamo para fortalecer la respuesta ante la crisis sanitaria del COVID-19, fue sometido a votación en su fase inicial, pero solo recibió el apoyo de 69 legisladores.
Parlamentarios afines al sector “evista” del MAS y miembros de la oposición argumentaron su rechazo debido a dudas sobre el destino final de los recursos, lo que generó un amplio debate. Ante la falta de consenso, el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, confirmó la negativa al préstamo.
Este financiamiento, equivalente a unos 15.000 millones de yenes, formaba parte de los acuerdos alcanzados en febrero durante el Tercer Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia.
Parte del dinero se había previsto para implementar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en los comicios generales del 17 de agosto y garantizar el voto en el extranjero.