La Paz, Bolivia, 5 de noviembre de 2025. La Defensoría del Pueblo exhortó a la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a dar prioridad inmediata a la elección de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyo mandato concluye en diciembre de este año, con el fin de evitar un vacío institucional.
Según el pronunciamiento, la Ley del Órgano Electoral Plurinacional (Nº 018) establece que la convocatoria para postular a vocales debe emitirse con al menos 45 días de anticipación a la fecha de designación. Por tanto, el plazo máximo vencía este 5 de noviembre, sin que la anterior Asamblea haya cumplido con esa obligación.
La institución defensora recordó que la “Ley de convocatoria y selección de vocales electorales” debe aprobarse bajo criterios de transparencia, imparcialidad e idoneidad, garantizando así la certidumbre institucional y evitando la prórroga de funciones de autoridades con mandato cumplido.
En cumplimiento de su mandato constitucional, la Defensoría del Pueblo anunció que observará todo el proceso de selección y designación de las nuevas autoridades electorales para asegurar el respeto a los derechos civiles y políticos de la ciudadanía.

