Defensoría del Pueblo pide al TSE y FGE proteger a las candidatas de acoso y violencia política

La Paz, Bolivia, 1 de agosto de 2025. La Defensoría del Pueblo instó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a la Fiscalía General del Estado (FGE) resguardar acciones y garantías para las candidatas que son víctimas de acoso y violencia política.

En su nota, la Defensoría considera esencial que se garanticen los derechos políticos a las mujeres que sufren estas acciones. Asimismo, solicita que se aseguren que actores políticos no puedan emitir alguna declaración, discurso o campaña que afecte la integralidad de las candidatas.

“La Defensoría del Pueblo considera imperativo garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres libres de toda forma de acoso y violencia y asegurar que todos los actores políticos se abstengan a emitir declaraciones, discursos y campañas que reproduzcan estereotipos, odio y discriminación en contra de mujeres candidatas”, escribió la Defensoría al TSE.

Por otro lado, la institución redactó una nota al Fiscal General del Estado, Roger Rider Mariaca, para comunicarle que se promuevan las acciones públicas «que correspondan para la investigación y consecuente sanción a los casos de acoso y violencia política que emerjan del proceso electoral 2025».

La Defensoría del Pueblo destacó que las expresiones con incitación a violencia política vulneran los principios democráticos durante el proceso electoral.