Defensoría del Pueblo realiza seguimiento a procesos judiciales del caso Senkata

La Paz, Bolivia, 27 de agosto de 2025. La Defensoría del Pueblo informó que continúa realizando un seguimiento permanente a la situación de las víctimas de los hechos ocurridos entre octubre y noviembre de 2019, en el marco de sus atribuciones constitucionales de protección y promoción de los derechos humanos.

En este contexto, familiares y víctimas del caso Senkata expresaron su preocupación por las recientes decisiones judiciales relacionadas con estos procesos penales. Según señalaron, la anulación de obrados hasta fs. 2 de los antecedentes afecta el avance de las investigaciones que se iniciaron el 19 de noviembre de 2019.

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) identificó vulneraciones a los derechos humanos durante los hechos de 2019 y recomendó que las investigaciones se desarrollen de manera seria, efectiva, exhaustiva y diligente, respetando los derechos tanto de las víctimas como de las personas procesadas.

La Defensoría del Pueblo informó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación actual de los procesos, manifestando su preocupación por el riesgo de que las recientes decisiones judiciales afecten el acceso a la justicia de manera pronta y efectiva.

Asimismo, la institución solicitó a distintas instancias del Estado —incluyendo el Ministerio Público, el Tribunal Supremo de Justicia, la Procuraduría General, los ministerios de Gobierno y de Justicia, la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima— que informen sobre las acciones realizadas en el marco de sus competencias para garantizar la protección de denunciantes, víctimas y testigos, conforme a la Ley N° 458.

Finalmente, la Defensoría reafirmó su compromiso de acompañar y vigilar el respeto a los derechos humanos de todas las partes, y de promover que el acceso a la verdad y la justicia se concrete en plazos razonables y con las garantías necesarias.